Los cabecillas de Segi mantienen relaciones con cerca de cuarenta grupos juveniles de carácter independentista -desde palestinos a kurdos, pasando por corsos, venezolanos o surafricanos-, aunque con el «Ógra», las juventudes del Sinn Féin (OSF), hay ya un marco de estrecha cooperación e incluso complicidad.
Las Fuerzas de Seguridad han detectado que en los últimos años esa relación con los irlandeses se ha incrementado, y de los intercambios esporádicos de experiencias se ha llegado a un marco estable de cooperación. Delegaciones del OSF se desplazan periódicamente al País Vasco, donde permanecen entre tres y cinco días, y poco después los «borrokalaris» de Segi y grupos pantalla como Kamaradak les devuelven la visita. Allí se adoctrinan con las experiencias del IRA antes de que abandonara la «lucha armada». En las conversaciones se intercambian las experiencias acerca de las «aportaciones» que ETA y el IRA han hecho para sus respectivos «pueblos». Una prueba de esta amistad la constituye la rapidez con la que simpatizantes de Ógra-Sinn Féin se echaron a las calles de Omagh para mostrar su apoyo a los canteranos de ETA detenidos recientemente.
Otra delegación de OSF acudió al último «Aberri Eguna», (día de la patria vasca), para participar en el acto celebrado en Irún. Su visita al País Vasco sirvió a los jóvenes irlandeses para hablar con representantes de Batasuna y grupos afines. De regreso a Irlanda, su portavoz, Barry McNally, reconoció las «estrechas relaciones» con Segi.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es