Hazte premium Hazte premium

Madrid vive el periodo más seco del último medio siglo

Un estudio realizado por la organización «Globalízate» afirma que la capital atraviesa el periódo más seco en 55 años a causa de la contaminación atomosférica y el cambio climático

Madrid vive el periodo más seco del último medio siglo

«La región de Madrid podría haber entrado en un círculo vicioso consistente en que por culpa del cambio climático las situaciones anticiclónicas, estables y sin lluvias son cada vez más frecuentes». Ésta es la conclusión a la que ha llegado el último informe de la organización «Globalízate», que ha analizado la evolución de las precipitaciones en ocho observatorios de la Comunidad de Madrid desde 1945.

Los resultados del estudio, que se ha realizado en los observatorios de Puerto de Navacerrada, Fuente el Saz, Aeropuerto de Barajas, Soto del Real, Hoyo de Manzanares, Parque del Retiro en Madrid, Torrelodones y Talamanca del Jarama, son reveladores.

Madrid está pasando por su periodo más seco en los últimos 55 años y se ha reducido la precipitación media anual en todas las zonas analizadas.

Además, durante los meses de enero, febrero, marzo, junio y septiembre, se han registrado en la Comunidad descensos superiores al 30% en la precipitación media mensual. Octubre fue el único mes en el que aumentó ligeramente la precipitación.

La nieve dura menos

El estudio, basado en datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta de la especial gravedad de la reducción de las precipitaciones en las áreas de Navacerrada, Soto del Real y Hoyo de Manzanares. La falta de lluvias allí es crucial porque, unida a la subida de temperaturas, provoca «que dure menos la nieve en las montañas, principal reserva de agua para los arroyos y ríos que nutren gran cantidad de pantanos de la Comunidad de Madrid».

La causa principal de esta falta de lluvias, según el informe, es la gran contaminación atmosférica que se genera en la capital y en los cinturones industriales, así como el tráfico aéreo en el aeropuerto de Barajas. Pero la reducción en las precipitaciones también está relacionada con el cambio climático generalizado que está viviendo el planeta. El aumento de las temperaturas en Groenlandia y la pérdida de hielo marino de la banquisa Ártica, también influyen en la falta de lluvias en nuestra Comunidad.

Círculo vicioso

El estudio afirma que la región de Madrid podría haber entrado en un «círculo vicioso». Como el cambio climático provoca un estancamiento en las lluvias, se produce una acumulación de contaminación en la zona que, a su vez, suprime la contaminación. El problema según el análisis de «Globalízate» es que las ciudades continúan creciendo y demandando cada vez más energía, por lo que aumentan la contaminación y acentúan la reducción de precipitaciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación