Hazte premium Hazte premium

Cuando los babuinos van a la guerra

En este vídeo excepcional, realizado por la Unidad de Historia natural de la BBC, dos ejércitos de cientos de babuinos se enfrentan en una sangrienta batalla, desencadenada cuando un grupo de machos intentaban raptar hembras de los harenes de sus rivles. Normalmente, los dos «ejércitos» conviven más o menos pacíficamente en los alrededores de una colina del Parque Nacional Awash, en Etiopía. Pero la paz, en ocasiones, se rompe, dando lugar a violentas batallas como la que muestran estas impresionantes imágenes.

«La escala de la batalla y la extrema actitud dominante de los machos no tiene parangón en ninguna sociedad de primates», afirma Rosie Thomas, uno de los miembros del equipo que realizó la grabación.

El complejo entramado social de los babuinos se organiza en grupos, cada uno de ellos dominado por un macho, que dispone de su propio haren de hembras. Pero estos grupos pueden unirse en organizaciones mayores, que los científicos llaman «bandas». En el interior de cada banda, los machos dominantes coordinan sus actividades y forman un entramado social muy cohesionado.

Sin embargo, la complejidad no termina aquí. Varias bandas unidas pueden dar lugar a todo un ejército con centenares de miembros. Y ese es precisamente el caso que nos ocupa. Dos ejércitos de babuinos, enfrentados en una batalla campal que muy pocos humanos han tenido ocasión de ver hasta ahora. El artículo completo de laa BBC se puede leer en este enlace .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación