Hazte premium Hazte premium

Moratinos: «Es Aminatu quien debe decidir y asumir su responsabilidad»

La activista saharaui Aminatu Haidar /EFE

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, dijo este martes que el Gobierno ha permitido a la activista saharaui Aminatu Haidar seguir ejerciendo su derecho a la expresión política a pesar de que preferiría que lo hiciera sin recurrir a la huelga de hambre. Asimismo dejó claro que "es ella la que tiene que decidir y asumir su propia responsabilidad". "Eso sí, si hay un deterioro gravísimo y su vida corre peligro me imagino que el juez volverá a intervenir", aseguró Moratinos en rueda de prensa al término del Consejo de Asuntos Exteriores celebrado en Bruselas.

El ministro de Asuntos Exteriores recordó que el Gobierno sigue haciendo gestiones diplomáticas, que conoce la posición de Marruecos de negarle la entrada a Haidar y que intenta que no haya un "desenlace fatal" y pueda abandonar la huelga de hambre.

"No es que la estemos presionando, ella es libre. El Gobierno no ha hecho más que mostrar su buena fe para encontrar una solución", insistió el jefe de la diplomacia española.

Por su parte, el ministro sueco de Asuntos Exteriores y presidente en ejercicio del Consejo, Carl Bildt, dijo confiar en Moratinos para resolver este asunto cuando España asuma el próximo semestre la presidencia de turno de la UE.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación