La ganadería de Atanasio, al borde de la desaparición
La ganadería de Atanasio Fernández está al borde de la desaparición. La crisis y el lugar perdido han hecho que sus representantes envíen casi todas las vacas al matadero. Con esta divisa salmantina desaparece una de las más prestigiosas en los años posteriores a la ... Guerra Civil, especialmente de los 50 a los 70. Preferida por las figuras del toreo y madre de muchísimas divisas. Antes de que se pusiese de moda el encaste de Juan Pedro Domecq, como formador de nuevas vacadas, fue el hierro de Atanasio el que prevaleció. Ambos tienen el punto en común del entronque con la vacada del Conde de la Corte. Su antigüedad data del 10 de julio de 1864, procedente de la de don Nazario Carriquiri. Don Bernabé Cobaleda se la compró al conde de Espoz y Mina en 1908. La procedencia del Corte de la Corte llegaría en 1925. Cuatro años después al fallecer don Bernabé, ésta se dividió y una de las partes correspondió a doña Natividad Cobaleda Sánchez —su hermano Juan conservó el hierro—. En 1930 el esposo de doña Natividad, don Atanasio, adquirió vacas y sementales de la misma procedencia condesa que había aportado su suegro.
Debutó en Madrid como Atanasio Fernández el 21 de septiembre de 1941, con El Estudiante, que cortó una oreja, Gitanillo de Triana y Curro Caro. Antes había lidiado cuatro toros y en esa década Manolete, Pepe Luis Vázquez y Luis Miguel Dominguín se enfrentaron a estos astados. En el abono de San Isidro se presentó el 29 de mayo de 1949, con Pepe Dominguín, Rovira y Paco Muñoz, corrida que se había sido suspendida por lluvia el mismo día del Santo Patrón. Los tres espadas estuvieron a la altura.
Último rabo en Las Ventas
Desde 1956 fue fija en la feria durante varias décadas. En 1960 Antonio Ordóñez lidió bajo el agua al célebre «Bilbilarga» en faena inmortalizada por el rondeño y la pluma de Corrochano. En 1962 logró el premio del Ayuntamiento en festejo triunfal para Julio Aparicio, Jaime Ostos y Andrés Vázquez, al igual que dos años después con Litri, Paco Camino y El Viti en el cartel. En 1972 se corrió el famoso «Cigarrón», al que Palomo Linares cortó el rabo en triunfo compartido con Andrés Vázquez y Curro Rivera.
Las páginas necrológicas no faltan en esta vacada con la cogida y muerte de Joaquín Camino en Barcelona el 3 de julio de 1973 (toreaban Luis Miguel Dominguín, su hermano Paco y Palomo) y el 1 de mayo de 1992 con la cornada mortal a Manolo Montoliu en Sevilla. Toreaban ese día José María Manzanares, el Niño de la Capea y Ortega Cano.
Toros abantos de salida y a veces remisos al caballo se entregaban en la muleta hasta llegar a cotas altísimas. En los últimos años decreció mucho su nombradía.
Actualmente su encaste se encuentra en las ganaderías del Puerto de San Lorenzo y en las del resto de los hermanos Fraile, a excepción de la de Aldeanueva. Todas con un origen Atanasio-Lisardo. Las de Sepúlveda de Yeltes, Dolores Aguirre y Juan Pérez-Tabernero, entre otras, son también hijas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete