Actualizado Jueves , 03-12-09 a las 09 : 33
El PSOE ha retirado hoy su enmienda que obligaba a los vecinos de las zonas colindantes con los aeropuertos a soportar los ruidos producidos por los aviones. De haber prosperado, los vecinos de las zonas anexas a aeropuertos como el de Barajas estarían obligados a soportar los molestos ruidos generados por las aeronaves.
Ha sido el portavoz socialista en la Comisión de Economía y Hacienda del Senado, Antonio Hurtado, quien ha comunicado la retirada de la controvertida enmienda. Pese a que en círculos parlamentarios se da por hecho que la decisión del PSOE obedece a que no contaba con los votos necesarios para sacar adelante la propuesta en la Cámara Alta, donde no dispone de mayoría absoluta, Hurtado ha dicho que «no se trata de una cuestión de votos».

El portavoz socialista se ha negado a reconocer esta decisión como una derrota parlamentaria, esgrimiendo que «se trata de un tema de mucho calado y se requiere un debate mucho más amplio».

La enmienda que pretendían sacar adelante los socialistas implicaba que los habitantes de las poblaciones asentadas en las proximidades de los aeropuertos estuvieran obligados a «soportar los sobrevuelos, frecuencias de ruido y demás pactos ambientales producidos por las aeronaves», lo que había generado enorme indignación en las poblaciones que limitan con el aeropuerto de Barajas, cuyos alcaldes llevan años litigando para conseguir amparo ante el ruido insoportable con el que tienen que convivir a diario.

Se da además la circunstancia de que una reciente sentencia del Tribunal Supremo, obligaba a AENA a indemnizar a los vecinos de una urbanización de Algete y ha modificar las rutas e itinerarios aéreos que causaban molestias a estos vecinos. Según el Alto Tribunal, el ruido de los aviones «viola la intimidad domiciliaria» de los residentes en la urbanización Santo Domingo de Algete. Con su fallida tentativa parlamentaria, los socialistas pretendían evitar eventuales consecuencias de este precedente judicial.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es