Orhan Pamuk y Carlos Fuentes abren la Feria del Libro de Guadalajara
Orhan Pamuk, durante su intervención en la jornada inaugural de la feria / AFP
Chavela Vargas, homenajeada
Chavela Vargas recibió un sentido homenaje en la Feria del Libro de Guadalajara durante la presentación de un libro sobre su vida, «Las verdades de Chavela», que la cantante ha escrito junto a la periodista María Cotina, quien subrayó que «Chavela sigue ebria, pero de vida».

También participó en el homenaje Carlos Monsiváis, quien destacó que Chavela ha sido capaz de elevar a la perfección dramática el poder simbólico de la canción ranchera mexicana.
Lunes , 30-11-09
El Nobel de Literatura turco Orhan Pamuk y el mexicano Carlos Fuentes se estrenaron el sábado en la apertura de la XXIII Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con sendas intervenciones públicas para hablar de literatura, pero a la vez de las crudas vicisitudes del mundo actual. En su primera visita a Guadalajara, Pamuk fue preguntado sobre el peso que tiene la concesión del Nobel para él: «Te da más trabajo, exige más de ti porque todos te piden algo. Mis hábitos (al escribir) no cambiaron. Trabajo intensamente incluso ahora con más intensidad. Pero el premio también me hizo más responsable, no desde el punto de vista político sino porque mi trabajo ahora tiene que ser bueno porque llego a más personas». El escritor, que presentó su última novela, «El museo de la inocencia», confesó que Turquía es un país tolerante, con un pasado imperial y un deseo, ser parte de la Unión Europea: «No serán los gobernantes ni las instituciones las que lo logren, sino la gente de Turquía y la gente de la UE. Los pueblos son los que deben tomar esa decisión... y si se logra se verá que no habrá un choque de civilizaciones. Eso es mentira. Se verá una armonía de civilizaciones».
Por su parte, Carlos Fuentes aprovechó el marco de la FIL para presentar su última novela, «Adán en el Edén». De la obra dijo que contenía «un conjunto de elementos de horror y humor» que le permitieron formar una especie de pequeña historia con base en noticias actuales de México, centradas en la violencia y el narcotráfico, en las que se inspiró. Confiesa que una narración de este tipo pudo haber sido convertida en un artículo periodístico, «pero para convertirla en novela decidí mezclar el horror con el humor y hacer una novela de horror-humor o de humor-horror». En ese tipo de lenguaje Fuentes se siente cómodo «para iluminar otro, el de la prensa, el de la política, el del crimen y el del sexo».
Esta XXIII edición de la FIL ha premiado al poeta venezolano Rafael Cadenas. Sin referirse directamente a la realidad de su país ni cuestionar abiertamente al presidente Hugo Chávez, criticó decisiones políticas como los recortes a los presupuestos de las universidades públicas venezolanas. Los centros «quieren otro tipo de educación pero ninguna de las universidades públicas apoya el régimen de Venezuela. Y lo que le resta a las universidades (Chávez), lo dedica a comprar armas a Rusia, a Bielorrusia, a Irán, a esos países con los que tiene alianzas. Cuiden su democracia aunque sea deficiente. Casi nunca está mal, así evitarán que algún caudillo de nuevo llegue al poder, la destruya y se erija una dictadura».

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es