Hazte premium Hazte premium

González-Sinde: «Bruselas no ha paralizado ni bloqueado las ayudas»

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, durante la entrevista /RNE

La ministra de Cultura, Angeles Gónzalez-Sinde afirmó hoy que las reivindicaciones de los creadores son "muy variadas" y reconoció que, en este caso, "hacer una ley no sea tan práctico o tan efectivo como hacer un plan o intentar hacer una labor de puente entre varios ministerios".

"Quizá una Ley nunca puede recoger todas las aspiraciones, que a veces son de materia fiscal, porque nuestro trabajo tiene unos ingresos muy irregulares y muy distintos", explicó hoy la titular de Cultura, para quien las necesidades del sector "son muy variadas" y tienen que ver "con ministerios distintos".

Asimismo, en declaraciones realizadas al programa «En días como hoy» de RNE, recogidas por Europa Press, la responsable de Cultura afirmó que Bruselas "no ha paralizado ni ha bloqueado" las ayudas al cine ni la Orden que desarrolla la Ley del Cine, e indicó que cuando se desarrolla una ley los procedimientos "tiene que tener la autorización de Bruselas".

"Nosotros habíamos pedido un procedimiento más breve para poder convocar antes esas ayudas, al haber unas alegaciones, el trámite pasa a ser ordinario, y "ese mismo trámite está siendo revisado y estudiado como cualquier otro desarrollo", explicó González-Sinde.

Preguntada por si van a verse paralizados nuevos proyectos de películas, la ministra de Cultura afirmó que "van a tardar más" en poder publicar esas convocatorias de ayudas y que se "convocarán algún mes más tarde o algunas semanas más tarde de lo que hubiéramos deseado".

El «destierro» de Guardans

Respecto al posible «destierro» del director de ICAA,

Ignasi Guardans

Además, tras su paso por Bruselas, la responsable de Cultura piensa que el texto inicial no se va a modificar demasiado porque en el Ministerio hay "gente muy preparada" y que conoce "muy bien la legislación europea" y "todo se repasa por activa y por pasiva y por eso confiamos en que todo sea coherente y esté en orden", indicó.

Respecto a los criterios para las ayudas, González-Sinde explicó que las ayudas al cine se reparten en función de diferentes criterios y alegó que la nueva orden fomenta diferentes aspectos como que el cine para niños y la animación reciba más fácilmente ayudas, pero advirtió que hay unos "criterios técnicos muy estrictos".

Asimismo, agregó que también existen unas ayudas a la amortización que son "automáticas" y otras ayudas, como al desarrollo o al guión, que tienen unas comisiones "que deciden qué propuestas o qué peticiones las reciben", pero "el grueso de las ayudas son automáticas", precisó.

La titular de Cultura alegó que los problemas en el cine se debían en parte a que el sector está "atravesando una revolución sólo comparable al paso que supuso del mudo al sonoro" y que vive una "trasformación económica social y artística inmensa", donde se "tambalean las fuentes tradicionales de financiación". "Esto hace que esta industria, como ha ocurrido en otras, pase por un momento de agitación e inquietud", agregó.

Además explicó que con los creadores no es tan fácil la interlocución para la Administración . "Yo ahora lo veo desde el otro lado, y claro, en sectores donde las asociaciones profesionales son muy sólidas y recogen al 100% de los afectados pues es muy fácil para la Administración, en cambio, por su propia naturaleza, los artistas son personas muy individualistas y muchas veces les es más dificil entrar en contacto con otras personas". Por ello, la ministra apostó por fomentar las asociaciones en el sector y animó a la gente a que "adopte posiciones y que dialogue".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación