La seguridad privada de un pesquero español repele otro ataque pirata
El barco apresado, en puerto / DIGITAL-SEAS
Tercer ataque
Desde que el Gobierno autorizó a los pequeeros a llevar seguridad privada a bordo, el sufrido por el «Ortube Berria» es el tercer ataque de piratas que es rechazado, después del registrado el pasado 31 de octubre al atunero «Artza» y el día anterior contra el «Iria Flavia».

A diferencia de las anteriores ocasiones, en la que los piratas no llegaron a acercarse a más de cuatro millas de la embarcación, esta vez los piratas han estado muy cerca del pesquero.
Actualizado Domingo , 29-11-09 a las 21 : 14
Las armas de los vigilantes privados del «Ortube Berria» han evitado un nuevo secuestro en el Índico, cuando un grupo de piratas atacó al pesquero español con armas e incluso una granada.
El ataque se ha producido a las 5.37 -hora española- desde dos esquifes con los que los piratas han intentado asaltar el barco, que en esos momentos faenaba a 230 millas al suroeste de Seychelles, informa el Ministerio de Defensa.
A la media hora de persecución, los asaltantes han desistido en el asalto después de ser repelidos por la seguridad privada a bordo, que utilizó sus armas disponibles. En el intento el buque se ha llevado seis impactos de bala.
En el barco se han vivido momentos de gran tensión, debido a que los esquifes, con cuatro piratas a bordo cada uno, llegaron a acercarse a 700 metros del «Ortube Berria», según ha relatado a la Cadena Ser el patrón, Íker Barbas. «Si no estás armado, te cogen», ha dicho.
Después del incidente, el «Ortube Berria», un atunero con base en Bermeo, escapó hacia el sur de la zona sin haber sufrido daño alguno. El dispositivo de la Operación Atalanta ha enviado a la zona la fragata portuguesa «Álvarez Cabral» y el avión de patrulla marítima basado en la Islas Seychelles.
La fragata «Canarias», que también opera en el dispositivo, no acudirá a la zona debido a que actualmente se encuentra a 600 millas náuticas al noreste del lugar de los hechos, ha indicado Defensa.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es