El presidente de la CEOE negocia de nuevo un acuerdo con Orizonia, con la que ya ha comenzado el proceso de «due diligence»
Díaz Ferrán acelera la venta de Marsans a la matriz de Viajes Iberia
Díaz Ferrán, en el Foro ABC / ERNESTO AGUDO
La venta de Viajes Marsans podría estar a la vuelta de esquina. Según ha podido saber ABC de fuentes conocedoras de las negociaciones, los empresarios Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán han acelerado en las últimas semanas el proceso de venta de su agencia de viajes a su competidor Orizonia, propietario de Viajes Iberia. Las negociaciones están en un punto avanzado -ha comenzado ya la «due dilligence»- por lo que, según las mismas fuentes, podrían cerrarse entre finales de este año y principios del próximo.
La complicada situación financiera que atraviesa el grupo Marsans ha sido, sin duda, el principal catalizador de una operación que comenzó a andar este mismo verano. En un primer momento, los empresarios rechazaron la propuesta inicial del grupo Orizonia pero, ante la aguda crisis que atraviesa el sector turístico, parece que no ha habido más salida que el cambio de opinión.
No hay que olvidar que el presidente de la CEOE vive actualmente una auténtica carrera contrarreloj para definir el futuro incierto de su aerolínea, Air Comet. La fuerte caída del mercado aéreo ha empujado a la compañía a acumular deudas de 4,7 millones sólo por el impago de cinco mensualidades de los salarios -cuatro en el caso de los pilotos-. Tras conseguir la extensión del plazo de algunos créditos, ahora esperan la concesión de un préstamo ICO que, aunque indudablemente daría un respiro a la compañía, ni mucho menos aliviaría las cuentas. La venta de Viajes Marsans podría ser, pues, la vía de escape a una situación financiera para la que el tiempo juega en contra.
En cuanto a Orizonia Corporación, se trata de un gigante del sector turístico español que nació en 2006 con la entrada en el capital de Iberostar de los fondos de inversión Carlyle, Vista Capital e ICG. Sus marcas insignia son Viajes Iberia, Iberojet, Iberworld y las webs Rumbo.com y Viajar.es. En 2008 facturó 2.540 millones y superó los dos millones de clientes.

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