Dos años de partido y un primer encuentro nacional
Con el lema «La alternativa necesaria», se ha inaugurado hoy a las 16.00 horas en el Palacio de Congresos de Madrid el primer encuentro nacional de UPyD, que tiene lugar en el Palacio de Congresos de la capital de España, y que definirá el organigrama de esta formación política, que ha venido funcionando con una estructura provisional desde que el partido se constituyó en septiembre de 2007.
Al congreso se presentan dos candidaturas, la liderada por Rosa Díez y otra por Valia Merino. En la lista de Díez, que se presume se impondrá con claridad entre los delegados, figuran parte de los miembros que han venido actuando como dirigentes de la formación desde hace dos años.
En este sentido, la diputada, que sería la portavoz del partido tras el congreso, propone que el responsable de Programa y Acción Política sea Carlos Martínez Gorriarán, ex portavoz de la plataforma ciudadana «Basta Ya!». En esta lista también figura el diputado de UPyD en el Parlamento vasco, Gorka Maneiro.
Por su parte, Valia Merino, un empresario de 36 años que es el coordinador de UPyD en el madrileño barrio de Chamartín, ha declarado que presenta su candidatura al entender que su partido se está apartando de los principios fundamentales con los que fue creado.
En la jornada de este viernes del primer congreso de UPyD está previsto que se constituyan los órganos que coordinarán esta reunión plenaria. Además, intervendrán insignes personalidades que apoyan a esta fuerza política, como los escritores Álvaro Pombo y Mario Vargas Llosa, así como el filósofo Fernando Savater.
Tras la apertura del congreso, durante este sábado se debatirán las ponencias en las comisiones, mientras que el domingo se elegirá al Consejo Político y al Consejo de Dirección.
Actualizado Viernes , 20-11-09 a las 17 : 26
La cosa no ha mejorado mucho (a la vista de los acontecimientos) a nivel interno en Unión, Progreso y Democracia (UPyD) desde que supiéramos, el pasado mes de julio, que sus rostros ideólogos más importantes como el profesor Mikel Buesa abandonaban la formación con fuertes críticas hacia la dirigente y cabeza visible en el Congreso de los Diputados Rosa Díez. La dirección expedientó entonces a 14 «disidentes». Hoy, en las horas previas a la celebración del primer cónclave del partido que debe renovar los órganos de dirección, se han sucedido los encontronazos verbales entre los partidarios y detractores de los dos candidatos presentados ante el Consejo de Dirección, Rosa Díez y Valia Merino.

Fuentes afines al segundo candidato, Valia Merino Vallina -un rostro menos conocido por su cargo de coordinador de la agrupación del distrito madrileño de Chamartín-, han relatado a ABC.es el grotesco episodio que se ha vivido en el Palacio de Congresos de Madrid esta misma mañana, donde han acudido los representantes de esta candidatura «temprano» y han sido invitados «con muy malas formas» a abandonar el recinto. Los despropósitos se han ido sucediendo a partir de ese momento: los delegados venidos de todas partes de España para apoyar la lista de Merino -que está respaldada por unas 200 personas- han exigido saber si era la seguridad del Palacio de Congresos de Madrid la que pedía que se fueran o, en cambio, era la organización del partido. El segundo extremo se ha confirmado y les han exigido que hasta las 16.00 horas de hoy, que se da por iniciado el congreso renovador de UPyD, no podían pasar.

El enfado de unos ha estallado cuando miembros del Consejo de Dirección, del lado de Díez como Juan Luis Fabo y el coordinador territorial en Madrid, han increpado directamente a los partidarios de la otra candidatura. De ese enfrentamiento ha quedado una grabación oportuna que ha realizado un miembro de apoyo a Merino. «Hemos pedido que se nos argumentase por escrito por qué nos teníamos que ir del Palacio de Congresos, donde no hacíamos nada malo, y ya que dicen que es el partido más democrático del mundo, deberían dar ejemplo, no boicoteando la libertad de reunión» en un espacio público, dicen las mismas fuentes.

Deniegan a los apoderados de Merino estar en la mesa de votacionesMientras se produce la comunicación con este periódico, partidarios de Valia Merino reciben la confirmación -vía correo electrónico- de que ninguno de ellos estará sentado en la mesa de votaciones del Consejo de Dirección, porque -se dice en ese «email»- no se ha contemplado que la candidatura de Merino tenga apoderados en la mesa. «Una vergüenza. Es bochornoso», añaden los perjudicados por esta decisión.

Los que no quieren como portavoz a la anteriormente socialista Rosa Díez apelan al espíritu de equipo destruido por la actual dirección, que carece de liderazgo, según dicen, y ha provocado la salida de la formación de quienes idearon la constitución del partido. «Queremos recuperar ese proyecto inicial plasmado en el manifiesto fundamental de UPyD. Más del 75 por ciento de quienes comenzon este proyecto ya no están por discrepancias con la dirección», añaden las mismas fuentes, que ponen como ejemplo de la deriva que ha tomado el rumbo del partido el hecho de que nació con la voluntad de devolver competencias autonómicas, como la Sanidad y la Educación al Gobierno central, y en lugar de eso ahora priman un «Estado Federal de intensidad media cooperativo». Además, también se propuso originalmente que se formarían listas abiertas, pero son cerradas.

¿Cuál es la razón de que los partidarios de Rosa Díez reaccionen así? «Nos consideran casi guerrilleros y han llegado a decir que buscamos reventar este congreso -que se prolonga hasta el domingo, con la votación por parte de los afiliados que se decante por Díez o Merino- . Al núcleo duro le ha pillado por sorpresa que hubiese otra lista, cuando ellos pensaban ser los únicos y nos han llegado a calificar gatos lunáticos. Es una auténtica guerra sucia». Son menos elocuentes cuando se trata de cifrar el apoyo que aspiran a conseguir en este cónclave que comienza esta tarde, y en el que discutirán las 3.712 enmiendas parciales registradas por los afiliados: ambicionan lograr entre un 30 y un 40 por ciento de los votos, pero tienen claro que «Rosa va a ganar».

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es