Savater tacha a CC de «heredera del sistema caciquil del siglo XIX»
EFE El filósofo y líder ideológico de UPyD, Fernando Savater, ayer en Santa Cruz de Tenerife
Viernes , 20-11-09
El filósofo Fernando Savater, uno de los fundadores de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), no se anduvo ayer por las ramas al criticar abiertamente a Coalición Canaria (CC) y demás formaciones políticas que encarnan lo que denominó como la «versión leve» del nacionalismo. Frente a la «versión dura», basada en la vulneración del Estado de Derecho, los partidos como CC «venden su apoyo a quien toque a cambio de seguir siendo los que corten el bacalao» en sus respectivos territorios.
«Son herederos de la perspectiva caciquil del siglo XIX, de aquéllos que hacían lo que querían y mandaban a sus representantes a Madrid para apoyar a quien tocase a cambio de conservar el poder», argumentó el ensayista, quien, en esta línea, no dudó al atribuir al nacionalismo las características de una «dolencia» de perfil político. Tal es la metástasis de esta «enfermedad» que «incluso quienes no son nacionalistas tienen que poner cara de serlo para obtener algo a cambio», agregó Savater.
De hecho, el líder ideológico del partido de Rosa Díez precisó que la rentabilidad de las formaciones de raigambre nacionalista «no está en la independencia, sino en la gestión del independentismo». Para romper con este tipo de prácticas, el que fuera catedrático de Ética en la Universidad del País Vasco apostó por reformar unos sistemas electorales que «son representantes de territorios y no de ciudadanos, y aquí lo que hay son ciudadanos», apuntó.
En este sentido, Savater explicó que uno de los objetivos de UPyD es «ser un partido con voluntad de Estado e identidad nacional, pues pensamos que debemos ser representantes de ciudadanos y no de territorios. Es como cuando se dice eso de que «Cataluña o Canarias paga tanto»; aquí pagan los ciudadanos», espetó. Por eso, el filósofo insistió en la necesidad de acometer cambios que, cuanto menos, resulten en sistemas electorales «un poco más equilibrados, aunque mantengan ciertos criterios reguladores».
Corrupción
Durante un encuentro con periodistas, Savater tuvo también tiempo para hacer referencia a los muchos casos de corrupción que salpican a la clase política tanto en las Islas como en el resto del Estado. En este punto, señaló que su preocupación pasa por que no exista impunidad.
«El problema no es la corrupción, que siempre ha estado presente, es la impunidad», puntualizó el representante de UPyD, quien no cree que se estén dando más casos en la actualidad. Eso sí, el filósofo añadió que la ciudadanía es cada vez menos permisible con la corrupción política. «Este tipo de situaciones se persiguen ahora más y la tolerancia de la sociedad en este aspecto es cada vez menor», puntualizó.

Enviar a:

¿qué es esto?