Valoración:
Los centros sanitarios registraron ayer un discreto volumen de pacientes interesados en protegerse del virus H1N1
Martes , 17-11-09
La campaña de inoculación contra el N1H1 dio ayer el pistoletazo de salida y los ciudadanos la acogieron con mucha tranquilidad. Quizás demasiada. Hubo pacientes en los ambulatorios de toda España a la espera de recibir su dosis, pero sin colas. La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, habló de «afluencia sin colapsos».
En el Centro de Salud Eloy Gonzalo, de Madrid, la jornada discurrió con «sosiego y control», como indicaron algunos de los sanitarios. En este ambulatorio, las vacunas del N1H1 se administraron en franjas de una hora durante la mañana (12.30-13.30) y la tarde (18.30-19.30). Elena Villaseca, enfermera del centro, calculó que ayer se podrían haber llegado a vacunar a cerca de 120 personas durante todo el día. La realidad fue otra bien distinta dada la escasa demanda. Finalizada la mañana, una veintena de personas, todas mayores de 59 años de edad, recibieron la inmunización. En cierto modo sorprendidos, los sanitarios aseguraron llevar tiempo recibiendo solicitudes de la vacuna, como admitió Villaseca.
«Parece como cualquier otro año; como si se tratara de la vacuna de la gripe estacional», apuntó una paciente que estaba a la espera.
La última tasa estimada de gripe clínica en atención primaria en la semana del 1 al 7 de noviembre fue de 328 casos por 100.000 habitantes. María José Parra, médico de familia del centro Eloy Gonzalo informó de que no están teniendo «una incidencia muy alta de casos» en su ambulatorio. «Cerca de 30 pacientes sospechosos de estar contagiados cada día», aclaró una enfermera. «El repunte del que se habla, aquí no está siendo real», aseveró Parra.
¿Y los efectos secundarios?
Aunque la experta aseguró que los pacientes no acuden con muchas dudas respecto a la enfermedad, ya que «llevamos tiempo dando información amplia», la que más predonima, sobre todo por parte de gente mayor es «¿cuáles son los efectos secundarios?». La respuesta es siempre la misma: «Las reacciones suelen ser dolor en el brazo, fiebre, malestar..., igual que con la vacuna de la gripe normal», aclaró la enfermera Aurora Vecino. Sin embargo, María José Parra aclaró que hay realizados «ensayos clínicos, pero los efectos secundarios están aún por ver».
Pese a que aún está por demostrar que el fármaco elimine las posibilidades de contagio, la doctora María José Parra se mostró partidaria de que la gente se vacune. «Yo ya lo he hecho y no he tenido ninguna reacción», animó.
Vacuna para 18 millones
El Gobierno, por acuerdo unánime de todas las Comunidades autónomas, ha encargado vacunas contra el nuevo virus de la gripe A (H1N1) para 18 millones de personas. El cálculo se ha efectuado teniendo en cuenta a la población de riesgo y aquellas que trabajan en servicios esenciales para la comunidad en estas circunstancias.
El objetivo de la campaña de vacunación es evitar las complicaciones que pueden resultar graves en los denominados «grupos de riesgo» (embarazadas, personas mayores, niños y pacientes con enfermedades crónicas).
De seis meses en adelante
La vacuna se puede administrar desde los seis meses en adelante. Para aquellas personas alérgicas al huevo está contraindicada, según los expertos. Las dosis se presenta en tres formatos y son los médicos quienes determinan cuál es el adecuado en función de la franja de edad.
De siete años en adelante se inyecta en el deltoides «dado que es un músculo de mayor absorción», y a los niños se les administra en el muslo.
Nuevo Depósito AZUL 15. 3,25% TAE a 15 meses. iBanesto da más.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios: