Actualizado Martes , 17-11-09 a las 13 : 49
Los piratas somalíes que mantienen secuestrado el atunero español Alakrana hace seis semanas, han comenzado a liberar a los rehenes, tras llegar a un acuerdo para el pago de un rescate de 2,3 millones de euros, según ha anunciado uno de los piratas secuestradores a la agencia Reuters.
Nada más conocida la noticia, ha trascendido que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha puesto en contacto con el líder del PP, Mariano Rajoy, para informarle sobre la situación del atunero del Alakrana y su «posible liberación», según la portavoz del grupo popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría. Asimismo fuentes del ejecutivo, han afirmado que será el propio presidente del Gobierno quien, por medio de una rueda de prensa explicará la situación del «Alakrana».
Por su parte, fuentes militares han indicado que los secuestradores podrían haber iniciado ya la liberación de los pescadores retenidos. Sin embargo, el armador del barco, Echebastar Fleet, s.l.u ha declarado a ABC.es que no tienen ninguna información acerca de la liberación.
Los secuestradores abandonan el «Alakrana»"La mayoría de nuestros compañeros ya han abandonado el barco español y podríamos liberarlo en cualquier momento a lo largo del día de hoy", declaró a Reuters por teléfono uno de los piratas, llamado Nor, desde la localidad somalí de Haradheere. "El acuerdo entre nosotros y España parece satisfactorio y esperamos que esto termine sin problemas", añadió.
Optimismo en la tripulaciónEl patrón del atunero vasco "Alakrana", Ricardo Blach, ha dicho que cree que el secuestro del buque puede concluir antes de dos días, y ha asegurado que, en este momento, están a bordo todos los jefes de los piratas.
En declaraciones a RNE recogidas por Efe y pese a que ha advertido reiteradamente que tenía que dejar la línea telefónica libre porque "es la única que nos queda", Blach ha confirmado que los 36 tripulantes del "Alakrana" están bien.
"De verdad, no voy a decir nada. Tenemos aquí ahora 63 tíos a bordo y de verdad que no os voy a decir nada", ha explicado Blach antes de añadir que "están todos los jefes aquí a bordo".
Moratinos se reúne con el primer ministro somalí ante la posible liberación
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, mantiene una reunión en Roma con el primer ministro somalí, Omar Abrirashid Ali Sharmarke, ante la perspectiva de la posible liberación del pesquero "Alakrana" y de sus 36 tripulantes, han informado a Efe fuentes de este departamento.
A la reunión, que tiene lugar en la sede de la FAO en Roma, también asiste la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España, Elena Espinosa, quien participa en la cumbre sobre Seguridad Alimentaria que se está celebrando la capital italiana. Exteriores no ha dado detalles sobre el contenido de la reunión con el primer ministro somalí, que tiene lugar después de que el patrón del "Alakrana" dijera a Efe Radio que "están esperando la llamada" que podría resolver el secuestro, que comenzó el pasado 2 de octubre.
Moratinos se ha desplazado a Roma desde Bruselas después de participar en una reunión con sus colegas europeos en la que se ha hablado, entre otros asuntos, de cómo mejorar la eficacia de la operación "Atalanta" de la UE contra la piratería.

Enviar a:

¿qué es esto?