Hazte premium Hazte premium

La corrupción cerca al PSOE de Leganés

El TSJM imputa ahora al concejal de Hacienda y el PP anuncia una querella contra el alcalde y ocho concejales

La corrupción cerca al PSOE de Leganés

El «caso Cuadrifolio» ha puesto contra las cuerdas al anterior equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Leganés, liderado entonces por el diputado regional socialista José Luis Pérez Ráez. Sin embargo, rescoldos de esta investigación comienzan a «quemar» y a tejer un manto de sospecha sobre el actual equipo, encabezado por Rafael Gómez Montoya, también del PSOE.

El TSJM imputó ayer al concejal de Hacienda del municipio, Antonio García Blázquez, por presunta prevaricación en el «caso Cuadrifolio», por el que ya se encuentran procesados, según fuentes del PP, el ex alcalde Pérez Ráez así como otros seis ex ediles de la Corporación socialista. El juez, según el auto, cita al concejal para que preste declaración el próximo día 24 (a las 11.00 horas); lo mismo tendrá que hacer la directora de Sistemas de Información del Consistorio, Virginia Moreno, también imputada.

La justicia investiga si en la Junta de Gobierno del 22 de mayo de 2007 se pudo cometer un delito de prevaricación al adjudicar a dedo un contrato por valor de 101.478 euros, a pesar de que la interventora municipal (y el secretario de Gobierno) había advertido de que no se había reservado crédito para el gasto y no se había tramitado el oportuno expediente administrativo.

La Corporación de Pérez Ráez pagó esta cantidad de dinero a la empresa Cuadrifolio para la instalación de unas carpas que promocionaran el evento «Leganés Digital», que se celebró poco antes de las últimas elecciones municipales y autonómicas de 2007. Según consta en el auto, al parecer el ex regidor socialista desoyó las recomendaciones de la interventora municipal y decidió adjudicar a Cuadrifolio la construcción de las carpas sin pasar por un concurso previo, como así reza la ley.

El actual equipo de Gobierno municipal califica la actuación como una «hipotética irregularidad administrativa». A pesar de ello, recuerda que la Fiscalía Especial para la Represión de Delitos Económicos relacionados con la Corrupción «no encontró materia ni base legal para iniciar un proceso» cuando el PP presentó inicialmente el caso.

Sin embargo, todo parece indicar que los problemas para el equipo de Gómez Montoya no han hecho más que empezar. Si Cuadrifolio está arrinconando al anterior equipo de Gobierno de Leganés, otro caso -Dardo-, de idénticas características al anterior, puede comprometer al actual ejecutivo socialista.

Y es que el portavoz del PP en el municipio, Jesús Gómez, anunció ayer que presentará una querella por prevaricación contra el alcalde y ocho ediles de la Junta de Gobierno por autorizar un pago de 90.000 euros pese a la oposición de la interventora.

Según un informe desvelado por el grupo popular, que redactó la interventora municipal Teresa Pascual el 9 de noviembre de 2007, el pago de 90.394 euros a la empresa Dardo Producciones propuesto por el Ayuntamiento no debería haberse realizado sin tramitar antes «el expediente de contratación de los trabajos citados». Se trata de gastos de inauguración de los locales de ensayo del Centro Primero de Mayo.

Nulo de pleno derecho

Aunque el informe de la interventora advertía de que, si no se tramitaba dicho expediente, el pago de dicha cantidad sería «nulo de pleno derecho», la Junta de Gobierno acordó el abono de dicha cantidad a Dardo Producciones el 20 de noviembre de 2007, once días después.

Un portavoz del Ayuntamiento declaró ayer a Efe que «se está estudiando el expediente» y que el regidor «se pronunciará hoy sobre este caso en una rueda de prensa». Para los populares, se trata de un caso análogo al Cuadrifolio, en el que al anterior alcalde y actual diputado regional, José Luis Pérez Ráez, también del Partido Socialista, se le imputa un delito de prevaricación por autorizar un pago cuando la interventora había advertido de que no debía realizarse.

Antes las similitudes entre ambos casos, reconocidas por la propia fuente municipal, el PP está estudiando la presentación de la querella contra el alcalde y los asistentes a la Junta en la que se aprobó el pago a Dardo Producciones. Si el grupo popular que dirige Jesús Gómez todavía no ha denunciado el caso a la Justicia es porque los servicios jurídicos del partido están estudiando la conveniencia de incluir esta nueva denuncia dentro del «caso Cuadrifolio» -por la semejanza de las actuaciones- o si, por el contrario, lo tramita como un caso aparte.

Según revelaron fuentes populares, la decisión se tomará en los próximas días, por lo que la querella que ayer anunció el portavoz del PP -contra el alcalde y ocho concejales- podría presentarse la próxima semana ante la justicia.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación