La agencia avisa del "riesgo" de desembolsar "una importante" suma de dinero para reestructurar costes
Varios aviones de British Airways, el pasado viernes en el aeropuerto londinense de Heathrow / EFE
Actualizado
Lunes
, 16-11-09 a las 18
:
16
La agencia de calificación crediticia estadounidense Standard & Poor's ha situado este lunes el «rating» BB de la deuda a largo plazo de Brisith Airways en su lista de vigilancia con implicación negativa, después de que la aerolínea británica entrara en número rojos con unas pérdidas de 208 millones de libras (231 millones de euros) en la primera mitad del año.
"La situación de vigilancia refleja el deterioro del perfil de riesgo de la financiación de British Airways en los actuales trimestres, debido a una interpretación significativa de la debilidad operacional", explicó el analista de S&P Eve Greb en un comunicado.
En cuanto a la fusión de la compañía británica con Iberia, la agencia matizó que aunque la integración tendría beneficios sobre el perfil de riesgo de la aerolínea británica, éstos serían "más que compensados" por la tendencia a la baja de las operaciones y los resultados financieros ante la debilidad del mercado aéreo.
"Creemos que la unión entre ambas compañías generará sinergias sobre todo en Latinoamérica y Norteamérica", precisó Standard & Poor's, que advirtió que "existe un riesgo" de desembolsar "una importante" suma de dinero para reestructurar costes.
S&P recordó que BA obtuvo un beneficio operativo de 140 millones de libras (157 millones de euros) en los seis primeros meses del ejercicio pasado, y atribuyó la pérdidas cosechadas por la aerolínea dirigida por Willie Walsh a "una considerable caída" en el tráfico de pasajeros, sobre todo en la clase turista.
La evaluación crediticia tenderá a "un deterioro mayor", ya que la agencia auguró mayores pérdidas para BA hasta finales de marzo de 2010. S&P emplazó al siguiente trimestre para decidir si rebaja o no el «rating» de la deuda de BA, en función de los resultados operativos que presente la aerolínea para ese periodo.
Votación para ir a la huelga
Los empleados de British Airways iniciaron este mismo lunes la votación para decidir si realizan o no paros de protesta por la intención de la aerolínea de llevar a cabo recortes de plantilla para reducir costes. El sindicato mayorista de Reino Unido Unite anunció que ha publicado las listas de votación entre sus más de 12. 000 afiliados en la compañía.
La votación para ir o no la huelga concluiría el próximo 14 de diciembre y, en caso de prosperar, sería la primera huelga en British Airways desde 1997, cuando los empleados convocaron paros durante tres días.
British Airways planea suprimir alrededor de 1. 700 puestos de trabajos a través del despido de 1. 000 empleados mediante bajas voluntarias y la reducción a la mitad de la jornada para 3. 000 trabajadores. Aunque el calendario de huelga propuesto no ha trascendido, la convocatoria podría tener lugar el 21 de diciembre.
El consejero delegado de British Airways (BA), Willie Walsh, reconoció que podrían producirse nuevos ajustes de plantilla en la aerolínea tras la fusión acordada con Iberia la semana pasada. "No voy a negar que habrá algunos recortes de puestos", dijo el ejecutivo en una entrevista a la cadena Sky News.



