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Repescados para Somalia

Repescados para Somalia

Han recibido un brevísimo e intensivo entrenamiento de apenas cuatro días en la Escuela de Infantería de Marina con base en Cartagena (Murcia) para familiarizarse con el armamento de guerra que emplearán durante los próximos meses y con las tácticas de asalto que utilizan los piratas de Somalia.

Los 54 agentes de seguridad privada que desde hoy protegerán a los atuneros españoles que faenan en aguas del Índico partieron ayer desde el aeropuerto alicantino de El Altet con destino a las Islas Sheychelles en un avión Boeing 707 de la Fuerza Aérea Española.

Todos ellos cuentan con experiencia militar -algunos son ex miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) del Ejército- y han sido contratados a través de la empresa de seguridad Segur Ibérica.

Custodia de prisioneros

Permanecerán embarcados durante un período inicial de cuatro meses y cobrarán por esta misión unos ingresos que rondan los 4.500 euros al mes. El Ministerio de Defensa se ha hecho cargo de su breve instrucción y ha obligado al medio centenar de agentes a firmar una cláusula de confidencialidad sobre su labor.

El objetivo es evitar que aireen los detalles de su misión, en medio de la polémica provocada por el secuestro del atunero vasco «Alakrana». El mismo secretismo rodeó ayer el embarque de los vigilantes: llegaron al aeropuerto de El Altet poco antes de las dos de la tarde en un autocar procedente de Cartagena y fueron conducidos directamente a la pista, para evitar que pudieran hablar con los medios de comunicación.

El avión despegó a las 16,40 horas y tenía prevista su llegada a las Islas Sheychelles esta madrugada (la mayoría de los atuneros españoles que faenan en la zona operan desde el puerto de La Victoria), tras una escala previa en Djibuti.

Cada vigilante llevará un fusil de asalto HK de 5.56 milímetros de calibre. Son los más modernos con que cuentan las Fuerzas Armadas. A bordo de los buques contarán además con ametralladoras medianas MG de 7,62 mm. y pesadas Browning de 12.7 milímetros. El armamento viaja en avión aparte.

Desde el pasado lunes, han recibido instrucción teórica y práctica en la Base de Cartagena, no sólo sobre el uso del armamento, sino también en materia de supervivencia en el mar, detención y custodia de prisioneros, primeros auxilios y sobre las tácticas de abordaje empleadas por los piratas.

Durante su estancia en aguas al sur del Golfo de Adén, desarrollarán labores de protección de trece atuneros españoles. Cada buque contará con cuatro agentes a bordo, que efectuarán turnos durante las 24 horas del día.

Los momentos críticos en la que estos buques son más vulnerables a los ataques son al amanecer y al anochecer, así como cuando navegan a menos de 13 nudos con las redes echadas, según explicó a ABC Juan Carlos García Fajardo, director de la academia privada GM Formación en la que se han preparado previamente seis de los 54 agentes que ayer embarcaron con destino a las Islas Seychelles.

En sus abordajes, los piratas utilizan un variopinto arsenal que abarca desde lanzagranadas hasta fusiles kalashnikov de fabricación rusa, pistolas, machetes e incluso hachas. A raíz de la crisis desatada por el secuestro del «Alakrana», el Gobierno aprobó el pasado día 30 una orden que permite utilizar armamento de guerra (fusiles de asalto y ametralladoras) a los agentes que viajarán a bordo de los atuneros.

No obstante, la orden especifica que «los vigilantes de seguridad harán un uso limitado de este tipo de armas, que tendrán como único objeto la prevención y disuasión eficaz de posibles ataques».

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