Subastan una serigrafía de Warhol por 30 millones de euros
La serigrafía «200 One Dollar Bills», de Andy Warhol /GETTY IMAGES
Publicado Jueves , 12-11-09 a las 12 : 25
La monumental serigrafía «200 One Dollar Bills» de Andy Warhol fue vendida este miércoles por 43,76 millones de dólares, casi 30 millones de euros, en una subasta de arte de Sotheby's. Una adquisición que deja bien a las claras que, pese a la crisis, los coleccionistas adinerados siguen permitiéndose sus «caprichos».
La pintura de Warhol, de 1962, que fue vendida en más de cuatro veces su precio estimado inicial, se convirtió en la segunda obra de mayor valor subastada del fallecido artista pop.
Otra reconocida obra de Warhol, un autoretrato que el artista regaló a una adolescente en The Factory en la década de 1960, alcanzó los 6,13 millones de dólares, cuadruplicando la estimación inicial. Cathy Naso había guardado la obra en un armario durante 40 años. Dijo estar abrumada por el precio y la atención que la pintura había recibido, expresando su gratitud por los «15 minutos» que Warhol le regaló.
Una sorpresa positivaLa subasta recaudó un total de 134,4 millones de dólares en ventas, incluidas las comisiones, superando el total estimado en más de un 50%. En la subasta también se establecieron récords para varios otros artistas, incluido Jean Dubuffet.
Destacando que los coleccionistas respondieron a un «mercado recalibrado», el jefe de arte contemporáneo de Sotheby's Tobias Meyer destacó que los fuertes resultados muestran que «después de un año sin comprar los coleccionistas han iniciado nuevamente sus adquisiciones».
«El deseo de tener grandes cosas los hará dar un paso al frente y pagar más de 40 millones de dólares» por una obra de arte, dijo Meyer. Baird Ryan, socio director de la firma de servicios financieros relacionados al arte Art Capital Group -que expresó reservas antes de las subatas de otoño-, dijo que «hay más dinero disponible, y los jugadores pacientes contribuirán significativamente a la recuperación del mercado del arte».
«En general, los resultados de esta temporada son una sorpresa positiva», agregó. Como la venta del día previo en Christie's, las ofertas fueron animadas y con un salón repleto, con obras que superaron por mucho las estimaciones que las casas de subastas buscaron mantener en rangos conservadores.
La venta fue la mejor subasta en dos semanas de sólidos resultados de Sotheby's y Christie's que cumplieron o excedieron las expectativas. También se alcanzaron altos precios para Jasper Johns, cuya Gray Numbers alcanzó los 8,7 millones de dólares, y Jean Dubuffet, quien fijó un nuevo récord cuando «Trinite-Champs-Elysees» se vendió en 6,13 millones de dólares.

Enviar a:

¿qué es esto?


Facebook ABC.es