Actualizado Jueves , 12-11-09 a las 16 : 49
Dani Pedrosa echó en Valencia el telón a una nueva temporada espectacular para el motociclismo español y donde el italiano Valentino Rossi, en la categoría reina, ha abierto una nueva y clamorosa página en la historia de las dos ruedas. Sin despeinarse. Llegando casi sobrado al final pero con el rival en casa. 'Il Dottore' ya es toda una eminencia. El rey. No existen suficientes calificativos para definir la trayectoria de este talento a las dos ruedas. Sus 9 títulos mundiales así lo constatan. Este ha sido un Mundial de grandes ilusiones y éxitos para el recuerdo.
1.- El año de Jorge Lorenzo: El mallorquín ha mostrado sus credenciales y le ha hecho sombra al campeón Rossi. Hasta en 4 ocasiones le superó y, si no llega a besar el suelo en otras tantas ocasiones, hubiera llegado a la última carrera con más opciones. En 2008 fue el mejor novato. En 2009 finaliza como subcampeón y avisa que seguirá dando guerra, que peleará hasta el final y es posible que el jovencito Lorenzo se convierta en su sucesor.
2.- El conflicto de Yamaha: El pique entre Lorenzo y Rossi se ha acentuado. La tensión y la compleja relación entre ambos ha tenido numerosos episodios. Al muro que les separa hay que sumar el cruce de declaraciones desbocadas a lo largo de la temporada. Para escribir un libro de citas. Para muestra, un botón. Rossi, a Lorenzo: "Es un poco presuntuoso". Lorenzo a Rossi: "Valentino me copia". Pero luego se han deshecho en halagos el uno hacia el otro. El mallorquín y el flamante campeón del mundo han sido los grandes ememigos. Tanto en la pista como en lo personal. El italiano ha tratado de ninguear a su compañero. En Jerez ya advirtió que Stoner era el rival más difícil. Pero, en realidad, la presión sobre Rossi ha venido de su casa, como sucedió en Le Mans, donde Lorenzo se alzó con una brillante victoria y mostró claro su desafío: no se iba a amilanar. El punto de inflexión definitivo llegó en Montemeló. Fue la demostración de que ambos han inaugurado una rivalidad que promete ser de largo recorrido.
3.- Orgullo español: El triunfo de Julito Simón ha sido la gran alegría del año para España. A sus 22 años se ha proclamado campeón del mundo en 125cc. Con grandes actuaciones de por medio. Tuvo que bajar de categoría para volver a soñar. Y lo ha conseguido. El toledado se hizo con el título en Australia en un final de infarto con el británico Bradley Smith, quien se ha convertido en su más peligroso rival y el año que viene será un claro aspirante al título. Ambos han protagonizado espectaculares enfrentamientos. Toma y daca. Adelantamiento tras adelantamiento. Con esta victoria en el Mundial, España ya suma 32 títulos.
4.-Otra vez Dani Pedrosa: En 2009 afrontó su cuarta temporada con grandes ilusiones. Con un nuevo compañero, Andrea Dovizioso, a quien ya derrotó en 125cc y 250cc, perdiendo así de vista a Nicky Hayden. Este debería haber sido el año de su consagración pero las lesiones y su pequeño cuerpo fracturado han hecho que el catalán se quedara en el camino en varias ocasiones. Una grave caída en la pretemporada ha sido el lastre que ha tenido que arrastrar. Finalmente, su tercera plaza, pese a exitosa, sabe a poco, aunque ha acabado la temporada firmando el triplete español en Cheste. Para recordar, Pedrosa logró la primera victoria para el motociclismo español en Laguna Seca. Honda volvió a apostar por él y su temporada ha estado determinada por la necesaria búsqueda del 1 en su carenado que, de nuevo, se le vuelve a escapar.
5.- Mala pata para Casey Stoner: El australiano fue el único piloto que puede presumir de haber hecho sufrir a Rossi. Fue el año pasado cuando venía de conquistar el título en 2007. Ganó la primera carrera pero una grave lesión le hizo perder posiciones. Sin embargo, se recuperó, trabajó duro y acabó proclamándose subcampeón. Todo un logro. A principio de esta temporada estaba llamado a ser el gran rival del italiano. De nuevo. Pero se fue descolgando. En esta ocasión, el agotamiento físico que le ha tenido apartado de los circuitos durante tres carreras le ha hecho bajar los brazos. Sin embargo, ha protagonizado grandes gestas, como al inicio de temporada donde venció en el circuito de Losail, en Qatar. En Cheste le faltó poner el broche final al caerse en la vuelta de calentamiento.
6.- Réquiem por Daijiro Kato: En 2003 saltó la noticia del fallecimiento del japonés tras chocar contra un muro a más de 200 km/h. Diez días de sufrimiento -en coma irreversible- acabaron con su vida. Los cimientos del mundo del motociclismo temblaron. Con Hiroshi Aoyama el espíritu nipón ha vuelto con fuerza. Ya lo dijo en Cheste al término de la carrera y conseguir el título: "Mr. Kato me ayudó desde el cielo". Con él ya son tres los japoneses (Harada y Kato) que vencen en 250cc. El italiano Marco Simoncelli era el único que le podía arrebatar el título. Ambos llegaron al circuito de Ricardo Tormo con esperanzas. El chico rebelde se fue al suelo y dejó en bandeja a Aoyama el triunfo final, convirtiéndose así en el último ganador de la historia de la categoría.
6.- Llega Moto2: El próximo año se redefine el mundial dando entrada a una nueva clase que deja atrás a 250cc. Nace Moto2, una categoría que oficialmente se estrenará en 2011. El próximo año, 2010, será un campeonato mixto. La montura tendrá 600cc y cuatro tiempos. Dando menos importancia a la electrónica. Muchas diferencias. La Moto2, por lo pronto, resultará más económica y se configurará de tal manera que puedan acceder empresas privadas a fin de evitar el monopolio. Entre algunas novedades, el actor Antonio Banderas inaugurará una escudería y contará, por lo pronto, con Joan Olivé en sus filas.

7.- 60º aniversario: También ha sido un año especial. Se ha conmemorado el 60 aniverario de la primera carrera del campeonato. Mucho ha llovido desde entonces. Las motos ya no son las mismas. La cilindrada ha aumentado considerablemente paralelamente a la seguridad. Monos, cascos y accesorios evitan mayores complicaciones.
8.- Nueva reglamentación:El reajuste acometido por Dorna en el número de motores ha sido provechoso. Al menos, en términos económicos. Cada piloto podía utilizar hasta 5 motores por temporada. A fin de abaratar los costes y ahorrar, también se adoptó que habría menos entrenamientos. Eliminada la sesión matinal, los pilotos tendrían que corren un máximo de 450 kilómetros durante el fin de semana. Y un único neumático: Bridgestone. La marca de ruedas se ha hecho dueña y señora del campeonato tras dejar atrás a la problemática Michelin en los últimos años. Este año comenzó un acuerdo de tres años que le mantendrá como proveedor oficial. Estas medidas pretenden sacar lustre a los pilotos. La crisis se llevó por delante a mitad de temporada a Sete Gibernau, que regresaba a la parrilla a manos de una Ducati y con Francisco Hernando, 'El Pocero', como jefe de equipo.
9.- La cantera se pone las pilas: La temporada ha pasado a la historia como la del récord español de victorias y podios. Fueron 22 los triunfos españoles y un total de 71 veces en las que los pilotos nacionales subieron al cajón. Barberá prepara su puesta a punto para el próximo año. Estará en el Aspar Team de MotoGP mientras que Bautista estará en MotoGP con Suzuki. Además, Nico Terol se ha erigido como otro de los protagonistas de la temporada con su tercera plaza en el campeonato del mundo de 125cc.Y no faltan nombres para encumbrar a España en lo más alto en años venidores. Pol Espargaró, Marc Márquez o Sergio Gadea darán que hablar.
10.- Celebraciones (y algún error): Rossi ha convertido en su seña de identidad los originales montajes con los que celebra sus triunfos. Y ya van muchos y de todo tipo. A lo largo de su carrera deportiva se ha vestido de ángel, de James Brawn, de preso. Se ha colocado unas orejas de burro en la cabeza y hasta ha emulado a un barrendero. Este año no iba a ser menos y, tras ganar el campeonato, se enfundó una camiseta con el lema "Gallina vieja hace buen caldo". 14 años de celebraciones atípicas. Lorenzo tampoco ha querido pasar desapercibido y, por ello, además de plantar su ya célebre bandera de Lorenzo's Land, ha pintado en su casco diversos motivos con aires de astronauta o para mostrarse seguidor del F.C. Barcelona. Una de las anécdotas que cabe recordar se vio en Brno. Bautista se fue al suelo en una aparatosa caída cuando realizó un caballito para festejar la victoria. Para asombro de todos, otro que cometió un error aunque de mayor calado fue Simón. A falta de una vuelta, alzó los brazos triunfalmente antes de tiempo y adiós a la carrera.

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