El Valle del Tiétar contará en 2012 con una central eléctrica de biomasa forestal
Martes , 10-11-09
El Valle del Tiétar contará en septiembre de 2012 con una central eléctrica que se abastecerá de los recursos forestales de esta comarca situada en el sur de la provincia de Ávila. Este proyecto, que se ubicará en el término de Mombeltrán, es junto con el de la central de la Ciudad del Medio Ambiente de Soria el más avanzado del Plan de Bioenergía de Castilla y León, según anunció ayer la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz.
En él se invertirán 25 millones de euros y posibilitará la creación de 200 empleos para su construcción y, para su mantenimiento, se necesitarán otros 250 puestos de trabajo en la zona.
En la presentación a los alcaldes del Tiétar, la vicepresidenta señaló que con este proyecto se «adelantan los planes» previstos para la provincia abulense en el Plan de Bioenergía de Castilla y León -que se aprobará en el primer trimestre de 2010 y que aglutina a las consejerías de Medio Ambiente, Economía y Empleo y Agricultura y Ganadería-, tras el incendio que calcinó más de 4.200 hectáreas en esta comarca abulense, si bien, aseguró Ruiz, no guarda relación con las medidas aprobadas por el Gobierno regional tras el gran fuego de este verano.
La planta de generación eléctrica se ubicará en una parcela de propiedad municipal cedida por el Ayuntamiento de Mombeltrán, localidad elegida por la riqueza forestal de su entorno y porque, además, se encuentra en un lugar idóneo por su cercanía a la red eléctrica, al río Tiétar y a sus buenos accesos por carretera.
250 empleos
María Jesús Ruiz destacó que la construcción de la planta permitirá crear 200 puestos de trabajo. En la propia central trabajarán unos 30 empleados en tres turnos -ya que funcionará 365 días al año, durante 24 horas- y otros 220 trabajadores más que deberán trabajar todo el año «en la gestión de las masas forestales para proveer de biomasa a la planta».
Los promotores del proyecto, que costará entre 25 y 30 millones de euros, son la empresa Eyra, del Grupo ACS, y el grupo regional Collosa.
Para la combustión y generación de electricidad se utilizará un horno de parrillas en ciclo de vapor, con una potencia de 9,5 megawatios de potencia neta, lo que supone una producción de 76 gigawatios al año, que equivale al consumo de 30.000 familias. Además, existe la posibilidad de usar el calor excedente para otras industrias de la zona.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es