Hazte premium Hazte premium

Los Reyes envían sus condolencias a la familia de Ayala

Los Reyes envían sus condolencias a la familia de Ayala

Los Reyes y los Príncipes de Asturias han enviado hoy telegramas de condolencias a la familia del escritor Francisco Ayala, fallecido en su domicilio de Madrid a los 103 años, han informado a Efe fuentes de la Casa del Rey.

También el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, envió hoy un telegrama a la viuda de Francisco Ayala, Carolyn Richmond, en el que califica al escritor de «mirada lúcida» de España y afirma que, con su fallecimiento, «la Cultura se ha quedado huérfana».

En el texto, difundido por el Palacio de la Moncloa, Zapatero expresa su «más honda tristeza» por el fallecimiento del «tan querido» escritor. «Nos ha regalado 103 maravillosos años de magisterio y sabiduría; ése es el más grande de los recuerdos que habremos de agradecerle», asegura.

Además, el jefe del Ejecutivo le describe como «la mirada lúcida de un país que no se resignó a enterrar sus mejores logros, incluso cuando la Historia fue adversa». Para Zapatero, allá donde estuvo, el escritor «supo sembrar la semilla y el deseo de Libertad y de Justicia, a través de su fecunda obra literaria y de su compromiso democrático con la Educación dentro y fuera de las aulas».

«La comunidad que habla, piensa y siente en español se ha quedado huérfana. La Cultura se ha quedado huérfana», añade el Gobierno, para concluir que, ahora «más que nunca», «nuestra obligación es estar a la altura de su memoria».

Antes, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, había declarado, nada más conocer la muerte de Ayala, que éste ha sido «un escritor que ha dado una visión importantísima de nuestro siglo, con un recorrido amplísimo por las distintas formas de la escritura».

González-Sinde, que se ha acercado al Teatro María Guerrero en donde se ha instalado la capilla ardiente con los restos mortales del actor José Luis López Vázquez , fallecido ayer, ha destacado que con «estas dos pérdidas la cultura vive un día muy triste».

La directora del Instituto Cervantes , Carmen Caffarel ha señalado, por su parte, que con la muerte de Francisco Ayala «se cierra la gran literatura española del siglo XX». «Ayala amó la vida pese al desesperanzado exilio y las ingratitudes, repartió generosidad por dos continentes y el fue el intelectual modélico en el que se reconoce lo mejor de nuestra cultura», ha indicado la responsable del Instituto Cervantes.

El recuerdo de sus compañeros escritores

Las reacciones entre los escritores tampoco se han hecho esperar. Con su muerte se va uno de los últimos representantes de la denominada «literatura del exilio» y que encarnó «lo mejor de nuestra cultura», ha comentado hoy a Efe el literato

Gustavo Martín Garzo

El poeta y ensayista Luis García Montero también se ha mostrado «muy afectado» por la muerte de Francisco Ayala y ha señalado que con él se acaba «todo un mundo»: el de la Generación del 27 y el de la cultura de la República y del exilio como «máximo exponente». «Ha tenido una vida muy larga y muy aprovechada. El cuerpo le fallaba desde la bronquitis que padeció en verano, pero se ha conservado lúcido hasta el último momento. El mismo decía que estaba asistiendo a su propia posterioridad, con ese sentido del humor que le caracterizaba», ha declarado a Ep.

El narrador y poeta Benjamín Prado ha lamentado el «hueco» que ha dejado Francisco Ayala en las letras españolas, un escritor «muy completo y muy serio» al que ha recordado como una persona «decente, cosa que se puede decir de muy pocas personas en el mundo».

Para el poeta valenciano Francisco Brines la muerte del ensayista y novelista ha supuesto la pérdida «de un ejemplo, como escritor y como persona», y ha subrayado el hecho de que en él se unieran «literatura y pensamiento». «Angustiado» por la noticia, Brines ha indicado a Efe que sobre todo «hemos perdido un escritor con una vocación que ha iluminado toda su vida», y ha recordado las «vicisitudes» por las que tuvo que pasar a lo largo de su carrera, incluido su obligado exilio y su regreso posterior a España.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación