Resumen de un Mundial convulso: de la revolución Brawn al «caso Singapur»
Actualizado Lunes , 02-11-09 a las 12 : 05
La temporada de Fórmula 1 ha puesto el cartel de "cerrado por vacaciones". Ha sido un año marcado por la polémica y con muchos nombres propios, en especial los de Jenson Button, flamante campeón del mundo y, por supuesto, Fernando Alonso, que abre una nueva página con su fichaje por Ferrari.
1.-Jenson Button. El inglés estuvo a punto de no participar en el campeonato. La venta de Honda fue un antes y un después en la vida del piloto. Pasó de estar en paro a convertirse en una arriesgada apuesta que le ha salido bien a Ross Brawn en su primer año como propietario de una escudería.
2.- Brawn GP y los difusores mágicos. La escudería ha sido la revelación de la temporada. El desarrollo del polémico doble difusor que incorporó a los bólidos, al igual que Williams y Toyota, fue su gran acierto. El comienzo fue verdaderamente sorprendente al quedar relegados a un segundo plano las grandes marcas como Ferrari o McLaren. Los rivales denunciaron que eran ilegales, aunque la FIA los aprobó en abril.
3.-'Caso Singapur'. A principio de año nadie se imaginaba el revuelo que se iba a montar con el accidente de Nelsinho Piquet en el Gran Premio de Singapur en 2008, y que finalizó con la inhabilitación de por vida de Flavio Briatore del mundo de la Fórmula 1. Y es que Piquet, tras ser despedido de Renault, abrió la caja de los truenos al denunciar al que fuera su equipo.
4.- Fernando Alonso ficha por Ferrari. El 'sí quiero' entre Alonso y la escudería del 'cavallino rampante' tardó en llegar. Aunque ya estaba hecho se hizo oficial el 30 de septiembre. El bicampeón del mundo ha luchado contra viento y marea, pero ha demostrado ser un piloto competente. A manos del Renault ha tenido grandes momentos, como el podio alcanzado en, paradojicamente, en Singapur. Cabe recordar también que el asturiano fue sancionado sin correr en el Gran Premio de Valencia por perder una rueda durante la carrera en Hungría. Finalmente, la FIA dio marcha atrás y permitió que Alonso estuviera en el circuito urbano de la capital del Turia.

5.-Accidente Felipe Massa: La pieza desprendida del coche de Rubens Barrichello (Brawn GP) que golpeó violentamente la cabeza del piloto italiano abrió un debate interno sobre la seguridad en la Fórmula 1. Con el accidente de Hungría se temió por la vida de Massa que, afortunademente, se ha recuperado sin problemas y el próximo año será compañero de Alonso. Como sustitutos, Ferrari contó con Badoer en un principio y con Fisichella después.
6.-Despegue de Sabastian Vettel. El arrollador comienzo de los bólidos de Brawn GP parecía no tener fin. Button sumaba puntos y veía desde lo más alto de la clasificación al resto de sus perseguidores, pero Vettel escalaba posiciones a ritmo vertiginoso conforme se sucedían las carreras y, en la segunda mitad del campeonato, se convirtió en un verdadero aspirante al título final. Después de ganar su primera carrera en 2008 en Italia, 2009 ha significado el año de su confirmación. El joven piloto alemán ha estado luchando con Button hasta, prácticamente, el final de la temporada.
7.- El KERS o el gran fiasco. El KERS estaba llamado a ser la revelación del año. Conforme se iba acercando el comienzo las escuderías iban tomando posiciones en cuanto a su utilización. Precisamente, Alonso fue uno de los primeros en pronunciar su decisión de incorporar al coche esta tecnología, que ha resultado ser un fracaso estrepitoso y un malgasto económico.
8.-Jaime Alguersuari. El catalán ha sido otro de los nombres propios. A sus 19 años se convirtió en el piloto más joven en debutar en la Fórmula 1, intentando mejorar en cada carrera desde que se subió al Toro Rosso en Hungaroring. 2010 debe confirmarle como un excelente piloto F1.
9.-La entrada de nuevos equipos. El año que viene será todo distinto. Por lo pronto, habrá cuatro nuevas escuderías en el campeonato, y entre ellos estará un español: Adrián Campos. El valenciano contará con Bruno Senna, sobrino del malogrado piloto brasileño cuya trágica muerte cumplió 15 años.

10.- Adiós a la opulencia. Los efectos del tsunami financiero alcanzaron al imperio de la Formula 1. La marcha de Honda y la fuga de patrocinadores hicieron que la categoría reina del motor pusiera los pies sobre un mundo de posibilidades limitadas. Los cambios en el reglamento y las restricciones presupuestarias permitirá un considerable ahorro por parte de todos. Aún así, la crisis no la resisten todos por igual. BMW anunciaba durante el verano que no continuará en 2010.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es