Actualizado Viernes , 30-10-09 a las 12 : 04
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón toma hoy declaración a los nueve detenidos en el marco de la «Operación Pretoria» contra la corrupción urbanística desarrollada en Cataluña y Madrid.
nueve detenidos han llegado esposados a las 7.30 horas de la mañana a la Audiencia Nacional, donde está previsto que declaren sobre las 10.00 horas.
Los nueve arrestados el pasado martes en Cataluña, entre ellos los ex altos cargos de la Generalitat Lluís Prenafeta y Macià Alavedra y el alcalde de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Bartomeu Muñoz, fueron trasladados ayer hasta Madrid, después de pasar dos noches en los calabozos de la comandancia de la Guardia Civil en la localidad barcelonesa de Sant Andreu de la Barca.
Los otros cinco detenidos son: el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo de Santa Coloma, Manuel Dobarco; el director gerente de Servicios, Pascual Vela, y el ex diputado del PSC Luis García.
A estos se suman dos empresarios de la construcción, Josep Singla, de la inmobiliaria Proinosa, y Luis Casamitjana, presidente del grupo inmobiliario Espais.
Un novena persona, Manuel Carrillo, consejero delegado de Limasa Mediterránea, empresa de servicios de limpieza que posee una delegación en Santa Coloma de Gramenet, fue detenida ayer en Madrid en relación con esta trama.
A los detenidos se les imputan los delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales y cohecho.
Esta operación deriva de una investigación abierta en la Audiencia Nacional en 2007 a raíz de los datos que aparecieron en el sumario de BBVA Privanza, que investigó un presunto fraude cometido a través del paraíso fiscal de Jersey, en el que se vieron implicados varios bufetes de abogados, entre ellos el barcelonés Petrus, con el que se relaciona a algunos de los ahora detenidos.

Enviar a:

¿qué es esto?