Hazte premium Hazte premium

Un arrestado por Garzón medió en el pago de diez millones del Ayuntamiento de Barcelona

El Consistorio barcelonés abonó esa cantidad al consejo comarcal que integra Santa Coloma por un terreno en Montjuïc dedicado a reserva de aves de rapiña

Entre los muchos cambios de titularidad y compra venta de solares en municipios socialistas en los que habrían participado los detenidos por el juez Garzón destaca la venta por parte del Consejo Comarcal del Barcelonés -entidad paralela a la Diputación en la que también están representados los ayuntamientos y con notoria mayoría socialista- al Ayuntamiento de Barcelona de unos terrenos en la montaña de Montjuïc por nada menos que diez millones de euros. Un precio desorbitante por las características de la zona y porque el Ayuntamiento de Barcelona no hubo de pagar nada, por ejemplo, por la cesión del castillo de Montjuïc, propiedad del Ministerio de Defensa. Y escandaloso por la participación en la venta, en calidad de representante del Ayuntamiento de Santa Coloma, del que fuera su concejal de Urbanismo, Manuel Dobarco, uno de los detenidos en la operación «Pretoria».

Sin embargo, esta escandalosa compra-venta fue justificada por el Ayuntamiento de Barcelona, también socialista, en base a la necesidad de que toda la montaña fuera de titularidad municipal (los terrenos en cuestión representan, curiosamente, un tres por ciento) y porque se trataba de un hábitat específico para unas singulares aves de rapiña del litoral barcelonés, el cernícalo.

La relación de esta venta con Santa Coloma se basa en las denuncias que atribuyen esta forma de operar a un sistema de refinanciación de las cuentas del municipio afectado por la estafa a cargo del Ayuntamiento de Barcelona, que sería el encargado de tapar los agujeros creados por la red corrupta.

Ante las crecientes sospechas, los ayuntamientos del área metropolitana de Barcelona, los dominios socialistas, -Badalona, Hospitalet...- se han puesto a revisar, por prudencia o mala conciencia, los papeles de contratas y adjudicaciones de obras y servicios. Ahí está la rendija por la que los nueve detenidos esta semana -con el alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz, el ex diputado del PSC Luis García «Luigi» y los convergentes Lluís Prenafeta y Macià Alavedra, como destacados- urdieron la trama. A saber: el sistema de yo te compro el terreno para blanquear dinero, tú cobras por recalificármelo, yo lo vendo de nuevo a un constructor que sabe recompensar el aumento de edificabilidad y todos nos sacamos unos beneficios que, si se tercia, se mandan de vuelta a cuentas paradisíacas, lejos del fisco.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación