Hazte premium Hazte premium

La gripe A se convierte en epidemia y activa todas las alertas sanitarias

El 112 atenderá las llamadas de los pacientes y derivará al centro más adecuado

La gripe A se convierte en epidemia y activa todas las alertas sanitarias

Máxima alerta ante la gripe A en toda la comunidad madrileña. El Gobierno regional declarará el lunes la situación de epidemia ante el ascenso de los casos de gripe A. Por ello, la Consejería de Sanidad envió ayer un aviso urgente a los gerentes de hospitales y de las áreas de Atención Primaria para que estén preparados y activen el plan de respuesta ante los niveles que ha alcanzado la enfermedad. El «plan de respuesta», al que ha tenido acceso ABC, se pone en marcha a partir del lunes.

La carta enviada a los gerentes empieza así: «La tasa de incidencia esperada de la gripe A en la Comunidad de Madrid para la semana 44 (del 2 al 8 de noviembre) se sitúa en más de 700 casos por cien mil habitantes». Eso ya es «epidemia», según fuentes hospitalarias consultadas por este periódico.

Durante la semana del 19 al 25 de octubre, se registraron en Madrid unos 260 casos de gripe A por cada cien mil habitantes, cifra que en la semana en la que todavía nos encontramos podría ascender a casi 600 casos. Desde que la pandemia -porque la gripe A afecta a todo el mundo- dio la cara, hacia finales del mes de abril, en México básicamente, se han confirmado seis muertes en la región madrileña, según las mismas fuentes médicas.

Refuerzos de personal

«Por este motivo-añade el texto remitido a los gerentes-, a partir del lunes día 2 se activa el «plan de respuesta» a la gripe A». En consecuencia, a partir de ese lunes «estará plenamente operativo el circuito de radiología previsto en el plan». Además, «se inicia la contratación de refuerzos comenzando por los distritos con mayor número de casos y deberá estar concluido el jueves, día 12, para iniciar el lunes 16 la vacunación por gripe A».

A la vista del «plan de respuesta», todos los centros sanitarios activarán el «triaje» -personal de enfermería que podrá hacer una primera exploración sanitaria- y «tendrán operativo el circuito separado debidamente señalizado para el manejo de pacientes con sospecha de gripe». Añade el texto: «Estarán operativas en todos los centros las medidas de protección de los trabajadores frente a la gripe A».

El encendido de la «luz roja» se debe a que el número de casos está creciendo y porque se espera una afluencia masiva de pacientes en los próximos días a los centros sanitarios y las consultas. Las mismas fuentes médicas insisten en que «no tiene que cundir el pánico ni acudir de inmediato a las urgencias hospitalarias porque hay pocos casos en los que se precisa hospitalización y porque los protocolos de actuación están ya diseñados».

En los centros de Atención Primaria se podrán realizar pruebas inmediatas de radiología torácica y se pondrá, si es necesario, un tratamiento específico a base de Tamiflú que, aseguran las mismas fuentes, «ya está disponible en los centros de Atención Primaria y, por descontado, en los hospitales».

Uno de los aspectos más notorios de este «plan de respuesta a la gripe A» en su incipiente fase de epidemia dentro de la comunidad madrileña, es que aconseja -más bien, se ruega- a los ciudadanos que, en caso de notar el más mínimo síntoma, llamen al 112 porque Emergencias Madrid ya tiene su propio plan de actuación con la gripe causada por el virus H1N1.

«Lo primero es contactar con el 112. Podremos explicar los síntomas y desde ahí nos darán las primeras pautas», explican las fuentes hospitalarias. Desde el mismo 112 podrán decir que el enfermo no se mueva de casa porque van ellos a inspeccionarle, que acuda a una urgencia hospitalaria o, en su caso, que con la consulta en su centro de Atención Primaria puede lograr el tratamiento correspondiente.

El personal de refuerzo que se precise para Atención Primaria se rescata de las bolsas del paro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación