Hazte premium Hazte premium

El mensaje que cambió la Historia: 40 años de internet

El mensaje que cambió la Historia: 40 años de internet

Tal día como hoy hace 40 años, el 29 de octubre de 1969, un estudiante de la Universidad de UCLA, Charles Klein , envió, tras un intento fallido, el primer mensaje entre dos ordenadores localizados a 500 kilómetros de distancia, uno en la Universidad de UCLA (Los Ángeles) y el otro en la Universidad de Standford (San Francisco). Para ello se utilizó la red ARPANET . Esa acción hoy tan común y sencilla, cambió el rumbo de la historia del siglo XX para siempre: era el germen de internet .

Klein quería enviar la palabra “login”, pero sólo logró teclear la “l” y la “o”, porque en ese momento ambas máquinas se colgaron. Hoy, tan sólo cuatro décadas después, el mundo se colapsaría si internet desapareciera.

Cuando a principios de los años 60, el ingeniero estadounidense Leonard Kleinrock documentó su visión de internet, nadie quiso escucharle. Fue finalmente quien, con muchas reservas y convencidos de que no funcionaría, terminó cediendo la infraestructura de red para el proyecto ARPANET, que fue financiado por el ejército de Estados Unidos. Se equivocaron.

La Red tuvo y sigue teniendo un impacto tan profundo en el trabajo, el ocio y el conocimeinto, hasta el punto de que la población internauta a nivel mundial supera ya la cifra de 1.000 millones de de usuarios. Y para el 2010, se prevé que sean 600 millones más.

La evolución que ha seguido internet desde que aquel estudiante envió el mensaje fallido ha sido tan expectacular, y muchos ya lo consideran como el invento del siglo veinte. Para muestra estos datos: en 1990, 2,6 millones de internautas; en 1995, 34 millones; en 2000; 344 millones; en 2005, 938,7 millones, y hoy ya superamos con creces los 1.000 millones.

Otro dato significativo es que, por ejemplo, cada día se crean 150.000 blogs o se descargan más de 100 millones de vídeos a través de Youtube.. Y eso sin hablar del buscador Google , donde se producen más de mil millones de búsquedas diarias.

En 1990 nace la www.

Fue en 1990 cuando se produjo la muerte de ARPANET y nació la World Wide Web (WWW), que hoy mueve billones de dóles en todo el mundo, pero cuyo creador, Tim Berners-Lee , curiosamente renunció a fortunas por universalizar la Red.

Ni ARPANET -que en 1983 fue dividida en dos redes, una militar MILNET y otra civil- ni Internet se desarrollaron para un propósito en particular. Eran redes abiertas a todo lo que se quisiera colgar en elllas. La filosofía de “la libertad ante todo” ha sido la clave de su éxito que ha tenido un montón de hitos como: el nacimiento de Google en 1997, la aparición de Napster en 1999, con la que se acabó la noción de pagar por la música; la creación de redes sociales como Myspace o Facebook ; el canal de Youtube en 2005, de la cual procede el 20% del tráfico total de Internet, o la irrupción de Twitter , que revolucionó internt con el microbloggin, un servicio que permite enviar mensajes instantáneos de hasta 140 caracteres.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación