Actualizado Lunes, 26-10-09 a las 18:53
Dos tercios de los adolescentes españoles son usuarios de algún tipo de red social, blog o fotolog que opera por internet, entre los que destacan Tuenti y Facebook, mientras que algo menos de la mitad juega habitualmente con videojuegos.
Estos son algunos de los resultados de un estudio sobre el uso de las tecnologías digitales en el ocio de los adolescentes de 12 a 18 años en España, que ha realizado la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), sobre la base de 2.054 encuestas.
Los adolescentes recurren a las redes sociales para relacionarse (lo hacen dos tercios de los encuestados), aunque los resultados difieren por comunidades, ya que en Cataluña se utilizan más para "jugar", un 41,35%, frente al 12,8% del global español.
En cuanto al uso de estas redes para hablar con los amigos, el 79,5% asegura que lo utiliza "mucho".
Las chicas se muestran más activas en el uso de las redes sociales y los fotologs como herramientas de comunicación para solucionar problemas prácticos y para la distribución de contenidos propios.
Respecto a los videojuegos, sólo el 42% de los encuestados juega con ellos y su uso se concentra en la franja de niños de 12 a 15 años (67,1%), frente a las chicas de 16 a 18 años, que son quienes menos los usan (14,1%).
La encuesta también apunta que la mayoría de los adolescentes se conecta a internet desde casa y no tiene ningún problema de restricción en el uso de este medio.
El 75,7% se conecta a internet para "pasar el rato"; el 69,7% para "buscar información sobre los trabajos o deberes del colegio o del instituto", y el 65,4% para bajarse música, películas o videojuegos, entre otros fines.
Los adolescentes españoles se revelan además como adictos a otra herramienta de comunicación, el "messenger", cuenta de mensajería instantánea que es mencionada por el 53,3% de los chicos de 12 a 18 años.
Tras el "messenger", los adolescentes se decantan a la hora de comunicarse por el teléfono móvil (31,5%), que el 93,2% de los adolescentes tiene para uso propio y sin restricciones, a excepción del presupuesto (58,3%).
El estudio, elaborado con la colaboración de la Fundació Catalana de l'Esplai, forma parte del proyecto "Transformemos el ocio digital", de socialización en el tiempo libre", financiado por el plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es