«El país no se levanta con banderas» Iban Rabasa _ Nuevo presidente de las juventudes de UDC
Domingo, 25-10-09
TEXTO: MARÍA JESÚS CAÑIZARES
FOTO: YOLANDA CARDO
BARCELONA. Nacido en Tortosa (Tarragona) hace 27 años, acaba de ser elegido presidente de Unió de Joves, la rama juvenil de Unió Democràtica de Catalunya (UDC).
-¿Por qué milita en UDC?
-Conocí a UDC y me gustó su idea de hacer propuestas para hoy pero con visión de futuro. No vamos a ganar la partida hoy para que todos perdamos dentro de 20 años. Necesitamos sensatez y pensar en las generaciones venideras.Además, soy una persona catalanista, que cree que Cataluña es una nación y debemos defender nuestros intereses.
-¿No militar en la izquierda es ir contracorriente?
-Pensar que si eres joven debes ser de izquierda es un mito que interesa a alguien. Es muy mediático salir una vez al año a gritar, pero no lo es tanto participar en la política, debatir, trabajar en las estructuras internas de un partido. Hoy en día, la dualidad derecha-izquierda está superada, sobre todo en Cataluña.
-¿Cómo piensa canalizar Unió de Joves sus propuestas? ¿Tendrá cierta autonomía o lo hará a través de la dirección de UDC?
-Unió de Joves es un valor añadido que le damos al partido. De hecho se nos consulta. Por ejemplo, cuando se ha debatido sobre el Plan Bolonia, se nos ha tenido en cuenta. Estamos completamente a favor de ese espacio europeo. Lo que criticamos es la gestión, porque Cataluña está a la cola, como indica el Informe Pisa. Por ejemplo, debemos enfocar el nacionalismo de forma constructiva.
-¿Cree que el nacionalismo se defiende en ocasiones de forma utilitaria?
-Nosotros defendemos el derecho a la autodeterminación. Pero al tripartito le interesa hablar de un tema abstracto y sentimental, para ocultar su mala gestión. Es posible que Cataluña avance hacia la independencia, pero no podemos estar todo el día hablando de consultillas con todos los problemas que tenemos. El país no se levanta con banderas, sino trabajando horas y horas. No vamos a hacer de la bandera nuestra principal arma, lo será el capital humano de nuestros jóvenes.
-¿Es políticamente incorrecta para los jóvenes o «poco moderno» rechazar la nueva ley del aborto del PSOE?
-Unió de Joves todavía no tiene una propuesta definida. Lo que realmente queremos es cambiar la forma. Seremos creativos y no habrá autocensura. Pedimos abiertamente que haya una revisión de la función pública. No costaría nada introducir sistemas de incentivos. Otro debate queremos abrir se refiere a la cultura del riesgo. Sin riesgo no se puede avanzar. Ser empresario no es controlar una gran compañía desde la planta 20 de un gran edificio para ganar beneficios. Es tener una tienda, ser emprendedor. Tenemos que romper los estereotipos y apostar por los jóvenes empresarios.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es