Viernes, 23-10-09
Llevaba unos días con molestias por un resfriado que no la dejaba respirar y el miércoles por la noche se plantó en el servicio de Urgencias del Reina Sofía para disipar cualquier sombra de la duda que llevaba corriéndole noche tras noche. Los médicos le despejaron la duda, pero no en el sentido que ella deseaba: le dijeron que tenía gripre A.
La historia la ha vivido una profesora de un colegio religioso del centro de la ciudad que está embarazada de cinco meses y que tiene una hija de corta edad. Fuentes sanitarias y educativas confirmaron ayer a ABC que a la mujer, de unos treinta años, se le ha prescrito Tamiflú, el retroviral más frecuente contra el H1N1. La docente, que ha sido apartada de su cometido escolar durante una semana y permanece en su casa, ha de usar mascarillas en todo momento para atender a su hija pequeña. Su estado no reviste gravedad.
Éste es el primer caso de una maestra encinta que se contagia de gripe A en Córdoba; tampoco constan infecciones entre este colectivo en el conjunto de Andalucía.
Las citadas fuentes añadieron que el de esta profesora no es el primer caso de gripe A que se da en el centro en cuestión, que este periódico no revela por expreso deseo de sus directivos. Varios niños de diferentes edades se han contagiado en las últimas semanas y han tenido que ser enviados a sus casas para evitar que el virus afecte a más niños o a otros miembros de la comunidad educativa.
Personal de riesgo
Hay que recordar que los profesores no son considerados por el Ministerio de Sanidad personal de riesgo, y por lo tanto no los vacunará a partir del 16 de noviembre, que es cuando empezará a administrarse este tratamiento. Las embarazadas, sin embargo, sí están incluidas en este grupo de riesgo.
De otro lado, la comunidad educativa mostró en septiembre su discrepancias con la delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Antonia Reyes, por declarar que el riesgo de las profesoras embarazadas de contagiarse en el colegio era el mismo que realizando otras actividades de su vida cotidiana.
Desde el comienzo del curso, y con la intención de disipar dudas y eliminar bulos, personal especializado de la Administración autonómica -enfermeros, en concreto- ha recorrido los centros escolares para informar a profesores, alumnos y padres de las claves de una enfermedad que, en la mayoría de los casos, es leve.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es