La guerra entre los controladores aéreos y AENA sigue abierta. El presidente del gestor aeroportuario, Juan Ignacio Lema, aseguró ayer que los salarios de los controladores aéreos suponen cerca del 70% de los costes de navegación y reiteró que las altas tasas que afrontan las aerolíneas en España se deben «fundamentalmente» a este concepto.
Según las cifras que desveló Lema, en 2008 los costes de navegación del gestor aeroportuario alcanzaron los 800 millones de euros. Dado que, actualmente, la plantilla de controladores asciende a 2.300 trabajadores, su salario medio podría situarse en los 243.000 euros al año.
Durante la presentación de un plan de acción para reducir las emisiones de CO2 y el impacto acústico en los aeropuertos, Lema señaló que, según Eurocontrol, las tasas de navegación en España se sitúan entre un 50% y un 60% por encima de la media europea. Por ello mismo, para rebajar estas tarifas hay que aumentar la productividad, aunque aseguró que «no tenemos ninguna intención de rebajar los salarios», advirtió.
La polémica se remonta unos días astrás, cuando Fomento, a través de AENA, anunció que ha abierto una negociación con el colectivo de controladores aéreos para aumentar su productividad y recortar el número de horas extras que realizan estos profesionales.
Sin embargo, el sindicato profesional de los contralodores aseguró que el motivo de las altas tasa no son, en absoluto, sus salarios, sino el aumento de la deuda de AENA estos últimos años, a quien acusó de haber invertido en infraestructuras «faraónicas e insostenibles económicamente».

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