Publicado Martes, 13-10-09 a las 21:59
El coordinador general de Ezker Batua, Mikel Arana, ha afirmado que las detenciones producidas hoy en Guipúzcoa, relacionadas con la reconstrucción de la Mesa Nacional de Batasuna, responden «más a impulsos políticos del Ministerio del Interior que a razones jurídicas».
A través de un comunicado, Arana ha remarcado que las personas arrestadas «se identifican con los grupos más proclives a las vías pacíficas y democráticas».
«La experiencia demuestra que operaciones de esta naturaleza responden, en ocasiones, a impulsos políticos y no a razones jurídicas ni a hechos delictivos», según ha valorado.
Además, ha reclamado a ETA que «abandone la lucha armada» para evitar «que el Ministerio del Interior utilice la coartada terrorista para cerrar vías políticas al mundo de la izquierda abertzale oficial»
Eusko Alkartasuna muestra su disconformidad
Eusko Alkartasuna ha manifestado que los arrestos registrados hoy en Guipúzcoa pretenden «obstaculizar cualquier paso firme hacia el uso de vías políticas» y «alentar las tesis más radicales dentro del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV)».
EA ha expresado a través de un comunicado su «disconformidad» con estas detenciones, ya que, según ha valorado, el Gobierno central utiliza la tesis «del todo es ETA» para «inutilizar la acción política de una parte de la sociedad vasca» y, de este modo, «dificultar y retrasar la solución del conflicto político».


