Viernes, 09-10-09
IGNACIO SERRANO
MADRID. Ayer arrancó en Madrid una de las citas más refrescantes del circuito nacional de cortos, el Festival Cinematográfico Internacional de El Ojo Cojo, un certamen que en su quinta edición mantiene la diferencia y la interculturalidad como referencias primordiales, y que tomará la capital durante diez días no sólo con cine breve, sino también con largometrajes y documentales.
El Ojo Cojo es un festival que conjuga el cine con asuntos como los derechos humanos, la inmigración, el medio ambiente, los conflictos internacionales, el indigenismo o la violencia de género, utilizando el cine como entretenimiento, pero también como denuncia o toma de conciencia acerca de cuestiones que afectan a la sociedad de nuestros días.
Este año se ha presentado un total de 60 realizadores de los cinco continentes, algunos de los cuales participan con su ópera prima. De ellos irán a concurso 7 películas de ficción, 21 cortos y 11 documentales, entre los cuales se seleccionarán sólo uno por categoría. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía será el centro que acogerá la proyección de las películas participantes en las diversas secciones (largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes). Pero, también hasta el 17 de octubre, el buen cine tomará otros lugares de la capital, como la sala Intermediae del centro cultural El Matadero (Paseo de la Chopera, 12), la Sala Mirador (Doctor Fourquet, 31), la Escalera de Jacob (Lavapiés, 11) y en Entredos (Marqués Viudo de Pontejos, 4), donde se verá, exclusivamente, cine dirigido por mujeres.
Jóvenes y animadores
La V edición de El Ojo Cojo destaca este año por el gran número de cineastas muy jóvenes -que han tratado temas como la violencia de género, la discriminación sexual o la crítica al consumo-, y por el aluvión de producciones animadas. Además, se ha incorporado a Animadrid como «Festival amigo», proponiendo una serie de cortometrajes coreanos de animación que aportan otra mirada crítica de la realidad social.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...