«Anuncié que me presentaría a la reelección y ahora lo mantengo»
Gallardón, ayer, junto a su esposa / IGNACIO GIL
Las primeras palabras
FUTURO POLÍTICO
«Dije que me presentaría a la reelección y lo mantengo. Los madrileños juzgarán»

EL PAPEL DE LA CORONA
«Los Reyes han sido un ejemplo y un apoyo increíble durante todo el proceso. Para sentirse orgulloso de ellos»

MAZAZO ANTICIPADO
«Antes de que se abriera el sobre alguien muy bien informado ya me dijo que había ganado Río»
Recién aterrizado en el aeropuerto de Barajas, tras la frustración final de la batalla de Copenhague, el alcalde de Madrid atiende a ABC y traslada sus primeras impresiones, y emociones, surgidas en la asamblea del COI, reunida en la capital danesa, y que terminó con la designación de Río de Janeiro como ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos de 2016. Satisfecho con el trabajo infatigable de toda la delegación española, con especial mención a la actuación de Sus Majestades los Reyes, Alberto Ruiz-Gallardón habla también de la posibilidad de prolongar el sueño olímpico de Madrid hasta 2020, algo que por el momento no está decida, y de sus expectativas políticas personales para el futuro más cercano.
-¿Qué quiso decir con que Madrid ha de seguir soñando?
-Quise decir que esta ciudad y los madrileños no podemos caer en la decepción, que a pesar del disgusto tras no haber ganado la designación olímpica, aún tenemos muchos sueños que cumplir y metas que alcanzar. Estamos tristes, pasaremos el duelo y seguiremos adelante con todos los proyectos de futuro que tenemos por delante. Eso quise decir.
-No sé si sabe que ayer en la plaza de Oriente la gente se despidió al grito de «¡Madrid 2020!» y que en las redes sociales ya se dice que para ese año el eslogan, en vez de «Tengo una corazonada», deberá ser «Tengo una cabezonada».
-La gente ha percibido ilusión y que con unidad se puede lograr cualquier cosa. Eso es lo que están expresando después de no haber ganado. Los madrileños y los españoles somos conscientes de haber dado una gran imagen ante el mundo. La gente está satisfecha por el esfuerzo realizado y por el proyecto. Ahora lo que tenemos que hacer es apoyar la candidatura para que España albergue el Mundial de fútbol.
-De acuerdo, pero se da por seguro que Madrid se volverá a presentar dentro de cuatro años para que los Juegos de 2020 se celebren en la capital...
-Cualquier manifestación en ese sentido o en el contrario, ahora mismo, sería precipitada y anticipada. Hasta el año 2011 no decidiremos qué hacer. Para entonces, cuando llegue el momento, tendremos que valorar al resto de ciudades candidatas junto a otras percepciones que rodean al olimpismo y entonces, insisto, decidir si nos volvemos a presentar o no. Mientras tanto, sólo nos queda, repito, apoyar la candidatura de España como sede del Mundial de fútbol del año 2018. En este sentido quiero resaltar que la Federación Española de Fútbol no ha hecho ningún hincapié en esa posibilidad precisamente para no obstaculizar las opciones de Madrid 2016. Por todo ello, ahora nos toca a nosotros hacer lo imposible para que ese Mundial venga a España en 2018. Lo demás se verá cuando corresponda, en el año 2011.
-Ha destacado la unidad de la sociedad ante la candidatura. ¿No le ha parecido especialmente remarcable también la unidad política?
-Quienes hemos dado una lección de unidad hemos sido, precisamente, los que recibimos las críticas habitualmente de estar desunidos ante los graves problemas que tiene España. Por un lado el Ayuntamiento, las Comunidades Autónomas con la Comunidad de Madrid a la cabeza y, por encima de todos, la Corona. Pero además, hemos estado las personas. Siempre he tenido el respaldo y la unidad del presidente del Gobierno y del líder de la oposición. Ayer mismo en la declaración que ofrecí tras la victoria de Río de Janeiro, los portavoces del PSOE y de IU en el ayuntamiento de Madrid, David Lucas y Angel Pérez, pidieron acompañarme. Siempre les estaré agradecido por el gesto.
-Todo el mundo ha destacado la labor de Su Majestad el Rey en Copenhague...
-Ya lo sabíamos. No sólo allí, sino durante todo el proceso. El Rey y la Reina han sido fundamentales. Un ejemplo. Un apoyo increíble. Para sentirse orgulloso de ellos.
-Usted dijo que si se perdía en esta ocasión, asumiría responsabilidades ante los ciudadanos. ¿Eso qué significa? ¿Se presentará a la reelección como alcalde de Madrid?
-Eso ya lo anuncié y lo mantengo. Yo tenía un objetivo, que era hacer de Madrid sede olímpica, y no lo he conseguido. Entonces, en las elecciones municipales de 2011, serán los madrileños quienes juzguen y decidan si lo hecho ha merecido la pena. En democracia eso se hace en las elecciones, donde tendrán que definir esas responsabilidades con su voto y valorar el esfuerzo que se ha hecho a pesar de no alcanzar el objetivo.
-Una curiosidad. Hasta que el presidente del Comité Olímpico Internacional no abrió el sobre, ¿usted no sabía que Río había ganado, o se enteró antes del desenlace?
-La verdad... es antes de que se abriera el sobre alguien muy bien informado ya me dijo que había ganado Río de Janeiro.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es