Hazte premium Hazte premium

«Madrid 2016 hará un mundo mejor»

Su Majestad el Rey ha afirmado en el cierre de la defensa de la candidatura olímpica de Madrid para albergar los Juegos Olímpicos de 2016 que "un voto en favor de Madrid difundirá los valores olímpicos por todo el orbe y que "el mundo será un lugar mejor para vivir".

La candidatura madrileña se apoyó para intentar convencer a los últimos miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) que aún puedan dudar en su elección sobre la sede de los Juegos de dentro de siete años, en un proyecto con "un toque humano" y "para las personas", tanto por la calidad de vida de la ciudad como por la propia propuesta española, con instalaciones cercanas, medioambientalmente sostenible y bien comunicada.

Madrid fue la última en presentar su candidatura, después del almuerzo de los miembros del COI. En el estrado se encontraban el rey Juan Carlos; el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el presidente de Honor del COI, Juan Antonio Samaranch; la consejera-delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen; el presidente del COE, Alejandro Blanco; y los deportistas Raúl González, Teresa Perales y Mónica Figar Coghen.

Vestidos con el uniforme oficial --traje azul y corbata verde para ellos, chaqueta verde y falda azul para ellas--, los once intervinientes cumplieron con los tiempos marcados y expusieron sus argumentos en inglés, francés y español con claridad y convicción. Sonrisas nerviosas y muchos abrazos para darse ánimo, cuando ya toda la suerte está echada.

Sin embargo, aún se guardaron algunos ases en la manga. En primer lugar, los cinco vídeos, de mucho ritmo, con música actual y claramente española, mezclando imágenes muy atractivas de la ciudad con las de grandes triunfos de los atletas españoles que ponían los pelos de punta a los periodistas en la inmensa sala de prensa del Bella Center, donde se desarrolla la 121 Asamblea del Comité.

Y, en segundo lugar, el anuncio de Zapatero de que España, "un país europeo que se siente profundamente europeo pero también latino y mediterráneo", creará un Plan de Extensión y Fomento del Deporte y los Valores Olímpicos, y que aprovechará la Presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010 para convocar un Foro de Encuentro de los gobiernos de la UE con el COI y con el conjunto del sistema deportivo.

La sorpresa de la presentación fue uno de los vídeos, en los que una serie de voluntarios iban pasándose una carta, como si de una carrera de relevos se tratara, desde Madrid y por varias ciudades europeas hasta llegar a Copenhague, donde la jugadora de balonmano Marta Mangué se la entregó a Gallardón. En ella venía la petición de todo un país para que se concedan los Juegos a la capital española.

Mensaje común

Prácticamente todos los intervinientes comenzaron sus alocuciones con un cercano 'Hello, everyone', y también se oyó en varias ocasiones el 'I believe, We believe' ('yo creo, nosotros creemos'). "Como individuos no nos definimos por lo que soñamos, sino por lo que hacemos para convertirlos en realidad, lo aprendí en Barcelona 1992", recordó Coghen.

No fue la única que apeló a las simpatías personales o a la cercanía por la relación con la familia olímpica. Así, Samaranch se dirigió a sus compañeros del COI para pedirles, a sus 89 años y dados los "excelentes resultados" de los atletas españoles, que consideren "garantizar a España el honor y la responsabilidad de albergar los Juegos de 2016".

Guños a Latinoamérica

El Rey, por su parte, recordó que toda la Familia Real ha sido olímpica, mencionando no sólo su propia vinculación personal, sino también la participación de otros miembros en Juegos Olímpicos, que la Infanta Elena ostenta la Presidencia de Honor del Comité Paralímpico Español, y que alguno de sus nietos incluso "ya se ha presentado como voluntario de Madrid 2016". "La candidatura tiene mi apoyo de todo corazón. Un voto para Madrid es un voto que impulsará los valores olímpicos en todo el mundo", aseguró antes de finalizar su intervención asegurando que "el mundo será un lugar mejor para vivir" si se elige a Madrid.

Zapatero, por su parte, hizo uso de la diplomacia, ya que comenzó felicitando a Pekín por los Juegos del año pasado, deseó suerte a Londres para 2012 y se solidarizó con Indonesia tras los terremotos sufridos en los últimos días. Aguirre, por su parte, apeló a la preparación de la capital, que "va más allá" de los requisitos exigidos, así como a la unidad institucional y al respaldo popular de la candidatura, el más alto de las cuatro. Además, Zapatero anunció "el compromiso de España" para poner en marcha un "plan de apoyo y extensión del deporte para los jóvenes que más lo necesitan" en los países desfavorecidos.

Unidad institucional

Blanco, por su parte, aseguró que el proyecto se ha diseñado "por y para los atletas", y que para ellos se mejorará la accesibilidad, se incentivará el apoyo de más patrocinadores, se disminuirá el tiempo de los desplazamientos, se posibilitará que los atletas de todo el mundo puedan estar en los centros de entrenamiento españoles, que cuentan con las mejores tecnologías; y se hará una Villa Olímpica sostenible.

Precisamente, sobre esta infraestructura preguntó el príncipe Alberto de Mónaco, que felicitó a los españoles por su presentación. "Los terrenos son municipales y no se especulará con ellos, sino que la Villa será vivienda social en régimen de alquiler para los jóvenes en su totalidad, y se reservará un 15% de las viviendas para deportistas y sus familias", aseguró el primer edil.

Presente y futuro En cuanto a la intervención de deportistas, el futbolista del Real Madrid, Raúl González, destacó que "el deporte nos hace iguales", mientras que la nadadora paralímpica Teresa Perales, sonriente y cálida como siempre, transmitió una gran emoción al asegurar que el deporte permite "ayudar a la gente, tocar la vida de otros, especialmente de los jóvenes", para "encontrar su desarrollo personal, mejorar e integrarse". Por último, la hija de Mercedes Coghen, Mónica Figar, confesó que ya "sueña con participar en los Juegos, y si fueran en Madrid sería un doble sueño".

Legislación antidopaje En el turno de preguntas, el sueco Arne Ljunqvist preguntó, como al resto de candidaturas a lo largo del día, sobre la legislación antidopaje, que el COI ya había criticado en su informe. El presidente del Gobierno aseguró que "la legislación en España es una de las más avanzadas del mundo, ya que considera delito la inducción al dopaje". "Atendiendo a las recomendaciones del COI, el Gobierno de España estableció la disponibilidad de los deportistas para los controles, respondiendo exactamente al COI. Ese decreto entró en vigor en septiembre y cuenta con la confirmación por escrito de la Agencia Mundial Antidopaje. Tenemos un absoluto compromiso en la lucha contra el dopaje y una legislación avanzada y estricta en todos los términos que requiere, y con razón, el comité de evaluación y el COI", concluyó.

Sobre el legado, Coghen explicó que se han aprobado una serie de planes para dejar "huella" en lo medioambiental, cultural, deportivo, educativo y económico, muchos de los cuales ya han comenzado a funcionar, mientras que a la pregunta del ucranio Sergey Bubka sobre la conexión entre Madrid y la sede de vela, en Valencia, la consejera-delegada aseguró que ambas urbes están conectadas por AVE y que "Valencia tendrá transporte gratuito para las funciones oficiales de los atletas y los medios de comunicación", así como que las instalaciones estarán al mismo nivel que las de la capital.

Al finalizar su intervención, todos los ponentes saludaron al presidente del COI, Jacques Rogge, y, con cara de satisfacción, el alcalde recibió de sus manos un diploma conmemorativo de su participación. Hacia las 18. 30 horas se conocerá el nombre de la ganadora.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación