Actualizado Martes, 29-09-09 a las 18:44
La portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Ileana Izverniceanu, indicó este martes que nueve de cada diez alfombras de juego infantiles que han analizado para confirmar la presencia de sustancias químicas peligrosas en estos juguetes son «tóxicas» y, por ello, advirtió a los ciudadanos y a las guarderías de que las retiren de sus hogares ante el peligro que pueden ocasionar en los menores.
A pesar de que los efectos en los niños, quienes más las utilizan son los menores de 36 meses, no son «graves», Izverniceanu afirmó que los daños que pueden causar son irritación en los ojos así como en la piel, con el agravante de que los padres pueden llevar al médico a su hijo sin saber cuál es el origen del daño y el doctor medicarles.
Como «consejo casero» para los padres si tienen este juguete en casa, la portavoz de OCU recomendó ventilar tanto la alfombra como la bolsa que lo contiene días antes de dárselo a sus hijos, aunque subrayó que no todas las sustancias tóxicas que contienen estos productos desaparecerán.
Aunque en la actualidad estas alfombras infantiles tipo puzzle son legales y se pueden encontrar en cualquier juguetería o supermercado, Izverniceanu afirmó que existe una directiva de la Unión Europea que entrará en vigor en 2011 que hará que se retiren del mercado.
Aún así, remarcó que ya ha enviado una carta al Instituto Nacional de Consumo indicándole los resultados del estudio y solicitándole que haga un esfuerzo para que estos productos se retirasen de los establecimientos antes de dos años.
Las sustancias químicas se utilizan en estas alfombras infantiles para reducir los malos olores del material (formamida), hacerlo más flexible (ftalatos) o para ayudar a colorearlas (disolventes). Los niños son más vulnerables a los tóxicos que hay a su alrededor e ignoran el peligro que supone chupar, tocar o inhalar estas sustancias nocivas.
La Organización insiste en que este tipo de sustancias químicas deben ser eliminadas de los productos infantiles pero aclara que, mientras la norma entra en vigor y la retirada se producto.

Enviar a:

¿qué es esto?