Martes, 29-09-09
El informe sobre financiación apunta a cargos clave de la cúpula del PPCV y del Gobierno valenciano
El informe policial apunta principalmente a cuatro nombres relacionados con el PP valenciano y con el Gobierno de la Generalitat Valenciana: Ricardo Costa (secretario general del PPCV), David Serra (vicesecretario de Organización), Yolanda García (tesorera) y Vicente Rambla (vicepresidente del Consell de Francisco Camps). A partir de las conversaciones telefónicas intervenidas a Álvaro Pérez, alias «El Bigotes» —gerente de la empresa Orange Market, vinculada a la trama—, el informe llega a la conclusión de que, en caso de existir la supuesta trama de financiación irregular, los cuatro cargos citados debían conocerla.

El secretario de Organización del PP valenciano: «Éste (Camps) lo sabe todo»
En otro pasaje, el informe policial concluye que el líder del PPCV, Francisco Camps, podría estar al corriente de la supuesta trama, si bien el presidente de los populares valencianos sólo aparece por alusiones indirectas en dichas grabaciones. Para ello, la Brigada Policial de Blanqueo se apoya en una conversación entre Álvaro Pérez y David Serra («número tres» del PPCV) en la que, al hilo de la documentación que Orange Market debe presentar al Síndico de Cuentas por sus contratos con el partido —al que organizó numerosos actos electorales—, Pérez afirma que ha hablado con Camps sobre la cuestión. Serra responde, según el informe, que Camps «lo sabe todo».

Señalan a Víctor Campos
Víctor Campos, ex vicepresidente del Gobierno valenciano, fue uno de los imputados en la causa archivada por el TSJ. El informe señala que podría haber intervenido en la supuesta trama. Sin embargo, cuando se produjo la grabación, Campos había abandonado ya el Ejecutivo y trabajaba para la empresa privada en Castellón.

La Policía vincula a la trama a varias empresas contratistas habituales del Gobierno valenciano
El informe concluye que una de las prácticas relacionadas con la supuesta financiación irregular del PPCV es la doble facturación en las cuentas de Orange Market. Según dicho informe, la empresa de «El Bigotes» cobraría parte de sus honorarios en pagos oficiales, con IVA, ingresados en una caja denominada «Alicante», y otra parte en dinero «B» (sin factura), ingresada en la caja denominada «Barcelona». En cuanto a la facturación oficial, el documento señala que «hay casos» en los que para pagar con IVA, se ha detectado un «cambio de cliente» en las cuentas de Orange Market, que facturaría trabajos a constructoras que contratan con el Gobierno local.

«Que no se entere el presidente»
Entre las conversaciones, destacan varias entre el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, y «El Bigotes». En una de ellas, Costa se compromete a sufragar la deuda del PPCV, pero pide a Pérez «que no se entere el presidente». Según el PP, pretendía evitar que el Gobierno se «relajase» en otro pago, distinto al del partido.

El informe señala que la contabilidad de Orange Market apunta al supuesto cohecho
Pese a que la causa por supuesto cohecho impropio contra Camps y el resto de acusados fue archivada en agosto en el TSJ valenciano, el informe insiste en que la contabilidad de Orange Market apuntaría al supuesto cohecho. Según el documento elaborado por la Brigada Policial de Blanqueo, en el capítulo de salidas de los libros de contabilidad de la empresa figuran varios pagos a Milano y Forever Young, las dos tiendas de ropa en las que se supone que «El Bigotes» gastó 30.000 euros en trajes para, presuntamente, regalárselos a Francisco Camps y a Ricardo Costa, entre otros cargos del PP valenciano.

Enviar a:

¿qué es esto?