La cantante colombiana vuelve a España para presentar su nuevo disco «Loba» y revela haber escrito el álbum desde una perspectiva feminista. Dice que ahora se siente más libre y más dueña de sí misma a la hora de mostrarse al público
Shakira desvela su lado animal
«Con este nuevo álbum me siento más libre, más dueña de mí misma». La cantante Shakira, en España para promocionar su nuevo disco, parece muy distinta de la «Loba» que encerrada en una jaula entona las letras de su primer sencillo. Con la cara limpia y la voz dulce, casi tímida, explica que «hace unos años me censuraba más en mi forma de moverme, de mostrarme al público», mientras que ahora «por primera vez muestro las piernas porqué lo siento y porque he pensado «o ahora o nunca»».
El disco se publicará en todo el mundo el 13 de octubre, pero dos de sus temas ya se pueden escuchar en las radios . Después de la «Loba», ahora es el turno de «Did it again», que como el primer sencillo y «Why Wait» aparece en el álbum con una versión en inglés y una en castellano. Un disco en lengua inglesa con un «toque» de castellano en espera de un próximo álbum enteramente en español que saldrá en 2010. Para el próximo año, la artista tiene prevista una gira mundial que la traerá a España.
«Loba» es álbum muy electrónico, «orientado al baile, al club» con el cual, asegura Shakira, «me quiero divertir y quiero que la gente se divierta, que se olvide de la crisis y de sus problemas, por lo menos por un segundo en la pista de baile». «Si puedo contribuir a esto» -añade la cantante- «me sentiré más satisfecha». Para alcanzar este objetivo, Shakira puede contar con el apoyo de los muchos artistas que han colaborado a la realización de su álbum. Uno entre todos Wyclef Jean que vuelve a cantar con Shakira en Spy, después del éxito de «Hips Don´t Lie».
Sobre el rapero americano, la interprete de la «Tortura» afirma que «conocemos la pobreza extrema y compartimos las mismas visiones sobre las cosas». Wyclef y los demás artistas colaboran a un álbum donde son muy fuertes las influenciade la música de India, Medio Oriente y África y sobre todo de Colombia. «Cuando publiqué mi primer álbum»- dice la ganadora de dos Grammys -«sentía mucho la influencia de la música anglosajona» al contrario «cuando empecé a escribir en inglés, y pasé de rockera a cantante pop, sentía la necesidad de recuperar mis raíces, introduciendo sonidos latinos». Además, la artista confiesa que cuando empezó a escribir en inglés casi no hablaba la lengua y escribía con el diccionario en la mano. Ahora la artista asegura componer de manera muy espontánea en un idioma o en otro. «la Loba nació en inglés y luego la traduje al español; Sin embargo, hay unas canciones que no se dejan traducir».
Shakira dice haber escrito la «Loba» desde una perspectiva feminista, pues «hoy entiendo esa lucha, la vivo en la carne viva, la valoro» aunque, añade, «disfruto mucho del hecho de ser mujer». Además, de artista y mujer con inquietud solidaria, Shakira se presenta como una persona que quiere «preservar lo más posible su vida privada» y que en el tiempo libre «lloro las mismas lágrimas que otras mujeres y río por las mismas cosas, veo películas malas, juego con mi perro y me dedico a preocuparme»

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es