Ángel Cano le sustituye en el cargo, que abandona para facilitar el relevo generacional, enfocado a una mejora tecnológica
El hasta hoy consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, renuncia a su cargo, que ocupará Ángel Cano./ Archivo
Actualizado Martes, 29-09-09 a las 20:02
Ángel Cano, actual director de Recursos y Medios de BBVA, sustituirá a José Ignacio Gorigolzarri como consejero delegado del banco, ha informado este martes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Goirigolzarri, que llevaba 30 años en el grupo, ocho como consejero delegado, ha decidido dejar sus responsabilidades ejecutivas, de mutuo acuerdo con el banco que preside Francisco González.
El consejo de administración de BBVA, reunido este martes, propondrá a la próxima junta general de accionistas, que se celebrará el año próximo con carácter ordinario, la continuidad de Francisco González como presidente.
El abandono de Goirigolzarri coincide con la decisión de González de poner en marcha, con el apoyo del consejo de administración, "un nuevo esquema organizativo y de gestión" en el BBVA que permitirá avanzar con mayor celeridad hacia "un modelo de crecimiento aún más innovador, más eficiente y con un mayor foco en el cliente". "En su reunión de hoy, el Consejo le ha solicitado a González la puesta en marcha de un esquema organizativo que permita a BBVA impulsar su crecimiento y avanzar hacia el nuevo modelo de banca del siglo XXI", resume la entidad.
Un relevo generacional
En el comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el presidente del BBVA agradece "el magnífico trabajo realizado en los últimos años bajo el liderazgo de José Ignacio, que nos coloca en una situación privilegiada para aprovechar las oportunidades que ofrece el nuevo entorno competitivo global y en el que la tecnología van a jugar un papel transformador fundamental".
Por su parte, Goirigolzarri, que pertenecía al BBV antes de su fusión con Argentaria, explica que "tras ocho intensos años como consejero delegado y más de treinta al servicio del grupo, ha llegado el momento de dar un relevo generacional en la gestión del día a día del banco" y dejar paso a Cano, que "cuenta con la experiencia, el equipo y el liderazgo necesarios".
Cano, que dentro del banco también ha sido director financiero e interventor general, ha sido responsable en los últimos cinco años del proyecto "Banca de Futuro", "diseñado para evolucionar el modelo operativo y de gestión de BBVA" y que junto con otros planes ha permitido al grupo "alcanzar uno de los mejores niveles de rentabilidad de la gran banca internacional".
El nombramiento de Cano como consejero delegado ha obligado a reformar el comité de dirección del banco, en el que Juan Ignacio Apoita sumará a sus responsabilidades como director de Recursos Humanos la dirección de servicios. Ramón Monell, hasta ahora director de Tecnología y Operaciones, estará al frente de la Dirección de Innovación y Tecnología, mientras que Manuel Castro liderará la Dirección de Riesgos, en sustitución de José Sevilla, que deja el BBVA.

Enviar a:

¿qué es esto?