Llanera logra el respaldo de los acreedores para superar su concurso
Junta de acreedores, esta mañana en Valencia / MIKEL PONCE
Actualizado Lunes, 28-09-09 a las 19:09
Llanera logró hoy el respaldo necesario de sus acreedores para que las tres mayores empresas de la compañía superen el proceso de concurso de acreedores en que se encontraban inmersas desde octubre de 2007.
Los acreedores de la constructora e inmobiliaria Llanera aceptaron tres de los cuatro convenios de pago de deuda propuestos por el grupo, los de la matriz Llanera y las filiales Llanera Inmobiliaria y Patrimonial Arenal, que suman créditos ordinarios pendientes de más de 120 millones de euros.
No obstante, la compañía deberá liquidar la filial Aldalondo, puesto que el único acreedor ordinario de la empresa se abstuvo en la votación sobre la oferta de convenio, que en su caso suponía recuperar el 10% de la deuda total en un año.
Así lo confirmó hoy en declaraciones a los medios uno de los administradores concursales del proceso, Manuel Calvé, quien, tras la junta de acreedores del grupo celebrada en la Ciudad de la Justicia de Valencia, se mostró "satisfecho" con el resultado del proceso iniciado con la solicitud de la declaración del concurso. "En lo sustancial, Llanera va a continuar", aseguró.
De esta forma, Llanera se convierte en la primera gran compañía del sector que supera un concurso de acreedores y marca así el camino a seguir a otras sociedades que posteriormente se declararon insolventes, como son Martinsa Fadesa, Habitat, Tremón, Aifos, Constructora Pedralbes, Obrum, DHO y Begar, entre otras.
Los convenios aprobados hoy contemplan abonar a los acreedores de la matriz el 65% de total de deuda en un plazo de ocho años, y a los de Llanera Urbanismo e Inmobiliaria y Patrimonial Arenal el 50% y el 75% de la deuda, respectivamente, también en un periodo de ocho años.
Los tres casos contemplan un plazo de carencia en el pago de tres años.
Pendiente de que salgan los proyectos
Respecto a la viabilidad de Llanera tras el concurso, estimó que "depende de si salen adelante algunos proyectos, entre ellos el de Nou Millenni de Catarroja", que prevé la construcción de 11.000 viviendas, aunque recalcó que "no todo es el PAI de Nou Millenni".
"Llanera tiene otros muchos proyectos, otros PAIs y promociones en marcha" y cuenta con proyectos "a corto y medio plazo", defendió Calvé, quien remarcó que la promoción de Nou Millenni "es a medio y largo plazo", ya que su desarrollo está previsto hasta 2025 y "todavía esta en fase de aprobación del PAI" y "gestión del suelo".
"Entendemos que se va a salir muchísimo antes de esta crisis en la que estamos de que comience a desarrollarse seriamente la promoción de las viviendas y la venta" de las mismas, dijo.

Enviar a:

¿qué es esto?