Actualizado Domingo, 27-09-09 a las 13:02
Nada mejor para comprobar la fuerza de una nueva herramienta digital que ponerla bajo la lupa de los blogueros. Dos días antes del lanzamiento oficial de su hemeroteca, ABC convocó a un nutrido y selecto grupo de representantes de la comunidad bloguera a un encuentro con el objetivo de mostrarles su nuevo producto. La iniciativa ha sido todo un éxito pues ha servido, por un lado, para conocer sus primeras impresiones –que son las que valen- y, por otro, para lograr la confianza e influencia necesaria sobre el mundo 2.0.
La reunión bloguera en la casa de ABC, en la que estuvieron presentes el subdirector de ABC.es, Manuel Erice, y la gerente, Beatriz Sánchez no ha estado exenta de anécdotas y curiosidades, pues el periódico ha conseguido que un grupo de blogueros especializados en Historia se conozcan por primera vez gracias a un proyecto que han recibido con los brazos abiertos por lo que supone para sus investigaciones sobre determinados acontecimientos históricos.
Entusiasmados y agradecidos por la colección que ABC ha decidido poner a disposición de los internautas, los «historiantes», como así se definen ellos mismos, no perdieron la ocasión de ensalzar el valor de la hemeroteca digital para confirmar datos y fechas y para conocer de primera mano el acontecer histórico a través de los ojos de los periodistas de este periódico centenario.
Iñaki, de Historia con Historias; Javier Sanz, de Historias de la Historia; Manuel J. Prieto de Curistoria; Richar de Hislibris; Javi de La Revelación; Guillermo Clemares de La Aldea Irreductible; y Tomás Valero de Cinehistoria tuvieron además la oportunidad de compartir la experiencia con Santiago Castelo, subdirector de ABC y gran conocedor de la larga vida de este periódico, que magistralmente relató algunos episodios históricos evocando a sus protagonistas.
La gratuidad del servicio fue una de las cualidades más resaltadas por los blogueros especializados en periodismo y tecnología, que consideraron que los 118 años de historia que alberga la hemeroteca deben seguir a disposición de los usuarios sin coste alguno, pues es lo que puede, a su juicio, garantizar el éxito de la herramienta en un mundo, el de internet, donde el pago por contenidos periodísticos ha vuelto a acaparar el debate sobre el futuro de la prensa digital. De momento, lo que ahora toca es exprimir todo su jugo informativo, que es mucho y único.
Javier Barrera, Sonia Blanco, José Cervera, Antonio Cambronero, Pedro de Alzaga , Rosa María Artal , Laura Pintos, Silvia Cobo, Jonan Basterra y Antonio Ortiz, blogueros de reconocida trayectoria coincidieron en resaltar el potencial de la hemeroteca para el trabajo de los periodistas e investigadores, así como el valor añadido para la información diaria que ofrece la edición digital. Y es que, como también se encargaron de subrayar, esta herramienta es la mejor carta de presentación de ABC.es en el competitivo espacio de la Red. «Con este servicio ABC.es empieza a jugar en otra liga», destacaron algunos de ellos.
A la convocatoria con estos últimos blogueros asistieron varios miembros de Vocento como, Juan Luis Moreno, David Moreno y Alejandro Vara, que pudieron conocer de primera mano sus recomendaciones sobre cómo se debe gestionar, a partir de ahora, este servicio y qué posibilidades puede tener su uso por parte de los profesionales de la información.

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