Actualizado Jueves, 24-09-09 a las 11:40
El arduo trabajo realizado para la candidatura de 2012 no fue en balde. Se ha recuperado para mantener vivo el sueño, esta vez con la mirada puesta en el proyecto para 2016. El varapalo sufrido entonces, donde quedó eliminada en tercera ronda y con el recuerdo del envenenado dardo lanzado por Alberto de Mónaco, se convirtió en una esperanza y en el deseo de seguir adelante.

El punto de partida fue la presentación de un nuevo logo realizado con una mano multicolor, elegido por votación popular, pero que no estuvo exento de polémica por el parecido con otras organizaciones.
La organización- ha tenido claro desde el principio que Madrid, si obtiene la designación, organizará unos Juegos Olímpicos "verdes" y "felices" pensados para las personas, sin coches y en que los atletas residan a 500 metros de distancia del estadio olímpico. El lema utilizado: "Tengo una corazonada".
Apoyo al transporte limpio

El uso de la bicicleta ha sido una de las medidas contempladas en la documentación. Así, el consistorio madrileño espera que el centro de Madrid disponga en 2011 de 1.560 bicicletas por una cuota de 25 euros anuales y 30 céntimos por la primera media hora de uso.
Sedes e infraestructuras

La 'joya' de la candidatura, la Caja Mágica, es el enclave donde se disputó el Madrid Open, un gigantesco complejo de acero, madera y vidrio levantado sobre unos terrenos a orillas del Manzanares. Un total de 16 pistas exteriores y 11 interiores que son capaces de albergar hasta a 23.171 personas. En su construcción se han invertido más de 160 millones de euros.
De las sedes existentes, la mayoría se encuentran casi en perfectas condiciones para disputar competiciones deportivas. No tienen necesidad de remodelación: Casa de Campo (ciclismo), Club Campo Villa de Madrid (Pentatlón moderno y Tiro con Arco), los estadios de fútbol de La Rosaleda, Palma de Mallorca y Santiago Bernabéu, diversos pabellones de IFEMA, donde se disputarían deportes como bádminton, halterofilia, esgrima, lucha, boxeo o tenis de mesa. A ello, se añadiría el Madrid Arena (balonmano) y el Palacio de los Deportes.

Entre las que se requiere de una remodelación están: Campo de regatas de Valencia (Vela), Centro de Tenis del Manzanares, el Estadio Olímpico o el Estadio Romano, cuyo coste total se eleva a 44,197,380 euros. Pero el proyecto contempla también numerosas obras, que cabría iniciar su construcción. Canal Sur de Piragüismo y Remo de Madrid-Getafe (Piragüismo y Remo), Centro Acuático (natación), Centro Olímpico de Hockey, Circuito BMX, Pabellón de Voleibol de Coslada, Pabellón del Real Madrid (baloncesto), Pabellón Olímpico (gimnasia), Parque de Aguas Bravas de la Gavia (piragüismo) y el Velódromo Olímpico. Todo ello, por un coste de 796,030,430. Además, es necesario realizar el Circuito Urbano de Madrid para Ciclismo en ruta y una sede para el Voley Playa.
Promoción

Las labores de promoción han sido, durante los últimos meses, en una constante. Al reparto de camisetas conmemorativas entre los deportistas españoles que han triunfado en competiciones, tanto nacionales como internacionales. La última, en Cibeles, en la celebración del campeonato de Europa ganado por la Selección española de baloncesto.

Pero ha habido numerosas actuaciones, como el lanzamiento simultáneo de 2.016 bolas de golf para apoyar la candidatura. Los organizadores han convocado para el 27 de septiembre a todos aquellos que deseen acudir a la plaza de Cibeles para formar con los colores de la "mano olímpica" en lo que se espera que se convierta en el mayor mosaico humano jamás realizado.
A esto hay que añadir las exposiciones de toda índole para demostrar la vocación olímpica de Madrid. Entre las que más se recuerdan, una iniciativa muestra pictórica, en la que apareció una llamativa menina en chándal rosa, retratada con estética pop ante la Cibeles. Vídeos promocionales, con Raúl, Gasol o Nadal entre los protagonistas, han recordado el impulso de Madrid.

Críticas del COILa visita del Comité Olímpico Internacional (COI) despertó algunas dudas sobre la elección de Madrid. La candidatura madrileña no ha saló muy bien parada. El informe del COI se mostró crítico con varios aspectos, tales como la "necesidad de delinear claramente los papeles y responsabilidades" en el organigrama administrativo y la polémica legislación española antidopaje, aunque éste último aspecto se solventó recientemente con la adaptación de la normativa nacional a la mundial. Para la defensa de la candidatura en Copenhague estarán presentes los 'pesos pesados' del mundo de la política y del deporte. La suerte está echada.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es