ABC.es

Gente TV

TV

Tres décadas después del rodaje de la serie, Nerja reunió ayer a sus actores, cuyas vidas han seguido caminos dispares: sólo dos se dedican a la profesión
«Verano azul» 30 años después
Qué fue de:
Juanjo Artero, «Javi»: : Es el único de los chicos que ha seguido su carrera como actor y es reconocido por la calle como el subinspector Carlos Márquez (Charlie) en la serie El Comisario

María Garralón, «Julia», la joven pintora: Actriz especialmente popular por sus apariciones en televisión y teatro. Ha participado en series como Farmacia de guardia; Menudo es mi padre: Compañeros; El Comisario o Aquí no hay quien viva entre otras.

Miguel Ángel Valero, «Piraña»: «Soy profesor en la Universidad en Madrid y sólo hago teatro en el colegio de mi hija». Es ingeniero de Telecomunicaciones y profesor en la Universidad Politécnica de Madrid. Casado y con tres hijos.

Gerardo Garrido, «Quique»: «Vivo en Granada, por lo que vengo muchas veces a Nerja. Me encanta comer en Ayo». Licenciado en Filosofía y en Biología, trabaja como empleado en una compañía de telefonía móvil.

Miguel Joven «Tito»: Se retiró totalmente del espectáculo y se dedicó a terminar sus estudios y posteriormente a trabajar en el sector de la hostelería en su localidad, Nerja.

Cristina Torres, «Desi»: «Mi hermana Pilar, que hacía de Bea, es como yo, enfermera, pero no ha podido venir hoy»

Pilar Torres, «Bea»: se retiró totalmente de la escena pública y es auxiliar de enfermería como su hermana Cristina («Desi»).

Luis Fernández «Pancho»: Aunque inició una carrera de intérprete, hoy sigue en el gremio pero como actor de doblaje «por lo que nadie me ve», bromeó.
¿Quién no ha visto alguna vez un capítulo de «Verano Azul»? Aquella entrañable serie que narraba las aventuras de un grupo de chavales que pasaban sus vacaciones en una localidad costera, ha dejado un recuerdo imborrable en la memoria colectiva de los españoles, pero muy especialmente en la de Nerja, municipio que fue el escenario principal del rodaje, hace ahora treinta años. Aunque en ninguno de los 19 capítulos se nombra a la localidad, Nerja ha sabido rentabilizar este atractivo turístico, dedicando varios de sus espacios al recuerdo de la serie.
Con motivo de esta efemérides, el Ayuntamiento homenajeó ayer a aquellos jóvenes protagonistas, hoy adultos que rondan la cuarentena. Juan José Artero (Javi en la ficción televisiva) y María Garralón (Julia), recibieron los títulos de Turista de Honor y el Escudo de Oro de la localidad. Ambos son los dos únicos miembros del reparto que han conseguido hacerse una carrera en el mundo de la interpretación.
Por contra, otros como Gerardo Garrido (Quique), Miguel Ángel Valero (Piraña), o Cristina Torres (Desi), abandonaron los escenarios a los pocos años de aquel rodaje y se dedicaron a otras profesiones, en muchos casos muy alejadas del mundo del espectáculo. «Ya sólo hago teatro en el colegio de mi hija», bromeó Valero, el inolvidable niño regordete e inocente, hoy convertido en un ingeniero de Telecomunicaciones y profesor en la Universidad Politécnica de Madrid. Casado y con tres hijos, este madrileño de 38 años sigue recordando «con mucho cariño» aquellos meses del rodaje. «Fue algo único e irrepetible. Éramos una gran familia y el pueblo nos recibió magníficamente», dijo.
Ese cariño y admiración de los vecinos y turistas quedó ayer más que patente en el recorrido que el reparto de actores, junto a una veintena de miembros del equipo técnico, de sonido y de producción de la serie, hicieron por el centro del municipio. Nada más salir del Ayuntamiento, fueron decenas de personas las que se abalanzaron sobre los protagonistas, para pedirles una foto y un autógrafo.
Entre los más solicitados, sin duda, Juan José Artero ‘Javi’ pero también Charly en la serie ‘El comisario’, que durante la última década ha cosechado un gran éxito en Telecinco. «Recuerdo perfectamente el día en que llegué a Nerja con mi familia para empezar el rodaje. Sentí algo así como que empezaba la función. Ha sido muy entrañable volver a reunirnos 30 años después», confesó ayer, rodeado de admiradores, que no dejaban de gritar: «Mira, si es Javi, el de ‘Verano Azul’».
Tras la conclusión de la exitosa serie policiaca, Artero prepara una gira de teatro con la obra ‘Seis clases de baile en seis semanas’, con Lola Herrera y que recalará en el Teatro Alameda de la capital en los próximos meses, según dijo. Junto a él, la inolvidable Julia o más bien, María Garralón, confesó que también prepara una obra de teatro, a las órdenes de Jesús Bonilla y Joaquín Andújar, después de acabar una serie sobre el 2 de mayo en Telemadrid.
«A pesar del mucho tiempo transcurrido, Nerja sigue estando muy bonita, ha cambiado pero para bien», expresó la intérprete, que recuerda con gran cariño el entorno del Parador de Turismo, «donde estaba mi casa», matizó. «Siempre que puedo me escapo unos días a descansar aquí», añadió. Otro de los protagonistas de la serie que sigue manteniendo un gran contacto con Nerja es Gerardo Garrido, que vive en Granada. Licenciado en Filosofía y en Biología, trabaja como empleado en una compañía de telefonía móvil.
«Tenemos muchos amigos aquí, entre ellos Miguel Joven ‘Tito’, que no ha podido venir porque ha sido padre hoy mismo. Fijaros qué casualidad, pero que buena noticia también», aseguró Garrido, que sólo se mantuvo sobre los escenarios tres años después de acabar el rodaje, hasta 1984. «Monté una empresa, y me dediqué a la fotografía artística, pero dejé esto», confesó este madrileño de 43 años, padre de una hija de cinco.
Otro de los que estuvieron presentes ayer en Nerja fue José Luis Fernández ‘Pancho’. Aunque inició una carrera de intérprete, hoy sigue en el gremio pero como actor de doblaje «por lo que nadie me ve», bromeó. De hecho, fue uno de los protagonistas que ayer pasó más inadvertido, debido al gran cambio físico vivido en estos años.
Sin embargo, para otras como Cristina Torres ‘Desi’ fue difícil pasear por la calle y no pararse con los que la reconocían. «Parece que por ti no han pasado los años», le espetó una turista, a lo que esta auxiliar de enfermería en una clínica de Madrid replicó: «No me digas eso. Anda ya hija». Su hermana Pilar, Bea en la serie, y enfermera también, no pudo acudir por problemas de salud.
Por desgracia, tampoco acudieron el director Antonio Mercero, y en el recuerdo de todos estuvo muy presente el inolvidable Antonio Ferrándis ‘Chanquete’, fallecido en 2001. «Es una pena porque le hubiera encantado», dijo el productor, Eduardo Esquide, que acudió a Nerja, al igual que una veintena de técnicos y miembros del equipo de rodaje, que confirmaron que el verano sigue siendo azul.
Una segunda parte que no acaba de salir
Dice el refrán que segundas partes nunca fueron buenas, y esto es lo que piensa buena parte del equipo que protagonizó el rodaje de ‘Verano Azul’. Preguntados ayer por la posibilidad de que se ponga en marcha una secuela, existía división de opiniones, aunque fueron más lo que se inclinaron por descartar esta opción. «Ya lo ha dicho el maestro Antonio Mercero, segundas parte nunca fueron buenas», opinó María Garralón, la inolvidable Julia.
Sin embargo, la productora Ida y Vuelta anunció el pasado año su intención de rodar ‘Verano Azul 2009’, una posibilidad que se ha pospuesto ‘sine-die’, según confirmó el actor Juan José Artero, al que se le ofreció participar de nuevo. Por parte del Ayuntamiento de Nerja se sigue intentando conseguir que, en caso de que se lleve a cabo en 2010, el rodaje tenga lugar en el municipio, y no en Alicante como se anunció.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es