En los disturbios ha resultado agredido por los milicianos "Basij" el propio ex presidente iraní Mohamad Jatamí. Los partidarios de Ahmadineyad también han atacado el coche del líder opositor Mir Husein Musavi.
Actualizado Viernes, 18-09-09 a las 14:35
La Policía antidisturbios iraní, apoyada por los milicianos islámicos "Basij", reprimió hoy con dureza la manifestación de los opositores, lo que desató los enfrentamientos con gases lacrimógenos, piedras y botellas en el centro de Teherán.
En los disturbios ha resultado agredido por los milicianos "Basij" el propio ex presidente iraní Mohamad Jatamí y los partidarios de Ahmadineyad han atacado el coche del líder opositor Mir Husein Musavi.
Todo ha ocurrido durante la manifestación anual en solidaridad con los palestinos que decenas de miles de opositores han aprovechado para protestar contra el president Ahmadineyad, lo que ha desatado enfrentamientos con los partidarios del régimen.
Junto a Jatamí han sido golpeados y detenidos numerosos manifestantes que protestaban contra el gobierno. Entre ellos se han infiltrado partidarios de Ahmadineyad, vestidos de civiles y circulando en moto.
Los manifestantes, ataviados con banderas y símbolos reformistas teñidos del verde empleado durante la pasada campaña electoral por el líder opositor Mir Husein Musaví, corearon consignas contra el Gobierno mientras hacían el símbolo de la victoria.
"Mentiroso, donde está tú 64 por ciento" coreaban los congregados en algunas de las abarrotadas arterias del centro de Teherán en alusión al porcentaje de votos atribuido a Ahmadineyad, ganador en las controvertidas elecciones del pasado 12 de junio.
Un pequeño grupo de voluntarios de las milicias islámicas "Basij" y partidarios de Ahmadineyad trataron, sin éxito, de impedir el paso de los seguidores de Musaví en las proximidades del bulevar de Keshavarz, donde los policías antidisturbios emplearon gases lacrimógenos para dispersar a los concentrados.
En la tensión del momento, los eslóganes y consignas eran empleados por partidarios y detractores del régimen para reprocharse sus discrepancias.
A la consigna oficial de "Muerte a Israel", los opositores y disidentes replicaban "Muerte a Rusia", en referencia al apoyo del Gobierno de Moscú a Ahmadineyad.
"Muerte al dictador", proseguían coreando los manifestantes que trataban de continuar la protesta en torno a la Universidad de Teherán, donde el ayatolá Ahmad Jatamí iba a pronunciar el sermón semanal.
Durante el recorrido los reformistas y opositores al Gobierno de Ahmadineyad se toparon con el aspirante presidencial derrotado Mehdi Karrubí rodeado por sus guardaespaldas.
"Valiente te apoyamos", proclamaban los más exaltados que advertían que su detención supondría una "revuelta en Irán".
El último viernes del mes de ayuno musulmán está marcado en el calendario iraní como "el día de Al Quds" (Jerusalén) y cada año los iraníes participan en una manifestación de apoyo a los palestinos y contra Israel antes de acudir al sermón de viernes.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es