La Reina Sofía inaugura el Centro Logístico de la Cruz Roja en Las Palmas
Viernes, 18-09-09
Después de varios meses de preparación en sus instalaciones e infraestructuras, el Puerto de la Luz y de Las Palmas ya cuenta con su Centro Logístico de Ayuda Humanitaria, auspiciado tanto por la Cruz Roja como por la Media Luna Roja e inaugurado ayer por la Reina Doña Sofía.
Ante este faraónico proyecto, su Majestad pudo examinar cada una de las funciones que llevará a cabo dicho recinto, cuyo almacén abarca algo más de dos kilómetros cuadrados.
En dicha presentación, actuó como maestro de ceremonias el presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Juan Manuel Suárez del Toro Rivero. Dicho inmueble tiene como principal objetivo ser base de aprovisionamiento de ayudas materiales que alivien las consecuencias derivadas de guerras, conflictos y, sobre todo, desastres naturales, dando respuesta a las necesidades básicas e inmediatas de las personas afectadas.
Con la presencia de toda la clase política isleña, Suárez del Toro agradeció a su Majestad su presencia en Gran Canaria por «bendecir» este proyecto que «sin duda, marcará un antes y un después».
Primer reto
La Reina Doña Sofía, acompañada entre otros por el presidente del Gobierno Autónomo de Canarias, Paulino Rivero, pudo conocer, de primera mano, la primera misión a realizar a través de esta completa infraestructura: una serie de envíos urgentes a Senegal y Burkina Faso, dos países africanos afectados por graves inundaciones.
En este sentido, la ayuda va destinada a paliar la situación de más de 450.000 personas a través de material humanitario como toldos plásticos, mosquiteras, mantas, depósitos de agua y alimentos.
La situación estratégica de Canarias y su cercanía a África convierten a este nuevo centro en un lugar clave para apoyar a las víctimas en caso de emergencia. Dicho perímetro tiene capacidad para almacenar ayuda básica suficiente para unas 2.000 familias que puede estar a disposición de los damnificados en pocas horas.
En este sentido, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ya cuenta en la actualidad con otros tres centros logísticos de ayuda humanitaria en Dubai, Kuala Lumpur y Panamá.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es