El Rey recibe en La Zarzuela al presidente venezolano,Hugo Chávez / ATLAS
«España, está contigo»
Chávez a saludado al medio centenar de seguidores que aguardaban a la salida del hotel con pancartas en las que se leía «Bienvenido presidente», «Chávez, amigo, España está contigo», «La revolución bolivariana avanza en España» o «Manos fuera de Cuba y Venezuela».

Después de saludar desde la distancia con la mano y con el puño cerrado, el mandatario venezolano ha bajado del coche oficial durante unos segundos para agradecer el apoyo brindado por sus partidarios, que aguardaban en frente de la salida del hotel, situado en el Paseo de la Castellana.

Entre sus seguidores había miembros de colectivos como el Frente Bolivariano de Estudiantes en Europa, el Sindicato de Estudiantes y Juventudes Comunistas. Durante su espera, los afines a Chávez han lanzado gritos en favor de la revolución socialista en Latinoamérica y en contra del Rey y de Estados Unidos.
Actualizado Viernes, 11-09-09 a las 19:07
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se ha reunido con el Rey en la Zarzuela tras encontrarse previamente con José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa. En el saludo y primer contacto entre ambos, que ha tenido lugar ante los periodistas, Chávez se ha dirigido a Don Juan Carlos: «Se ha dejado barba, como Fidel», algo a lo que el Rey ha contestado: «Para cambiar un poco de 'look'.
Antes de reunirse con el presidente español, Hugo Chávez, ha manifestado su disposición a «cuidar» la relación con España y con sus «amigos» el Rey y el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para potenciar la relación entre ambos países «en condición de igualdad».
Chávez, en declaraciones a los periodistas, ha lanzado este mensaje a la salida del hotel madrileño desde el que se ha desplazado al Palacio de la Moncloa para reunirse con Zapatero.
«Es una parada de trabajo y de afecto. Nos hemos detenido aquí para una reunión de amigos, somos amigos del presidente Zapatero, del Rey Don Juan Carlos, para conversar sobre la política y la economía», ha comentado.
Según Chávez, la relación política, económica y social entre España y Venezuela es «muy importante» y debe entablarse «en condición de igualdad, de afecto y sin hacerle caso a los pregoneros de la mentira que andan por todos los lados».
Zapatero ofrece a Chávez su colaboraciónEn el encuentro mantenido entre ambos líderes políticos José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado a Hugo Chávez su confianza en el apoyo de este país para que la Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe que se celebrará durante el periodo de presidencia española de la UE suponga un avance en las relaciones entre estas dos regiones, según ha explicado el gobierno en un comunicado.

Zapatero también ha reiterado a Chávez su disponibilidad a colaborar «en todo lo que se solicite a España» para favorecer el diálogo entre Colombia y Venezuela en la actual crisis diplomática, al tiempo que ha destacado la importancia de las cumbres iberoamericanas y de la próxima cita, que tendrá lugar en Estoril (Portugal) a finales de noviembre.
Además, han tratado la situación en la región iberoamericana, en particular la crisis política que vive Honduras. A este respecto, el jefe del Ejecutivo español ha insistido en la posición española «en defensa de la democracia y de condena del golpe militar».
Negocios españoles en VenezuelaEl presidente venezolano ha cifrado en unos 8.000 millones de euros los contratos de las empresas españolas que tienen negocios en su país.
«Es una cifra bastante grande, tenemos que cuidarla. España es un país muy importante para nosotros y tenemos grandes amigos aquí», ha apuntado Chávez.
Ha insistido en que no le preocupa la "mediática furibunda oposición" que hay en España contra su ideología bolivariana. «Yo, ni le hago caso. Como Cantinflas, 'yo a ti ni te ignoro'».
El presidente venezolano llegó esta madrugada a Madrid desde Moscú y regresará a su país esta tarde después de Sus reuniones con Zapatero y el Rey, cerrando una gira que le ha llevado a Libia, Argelia, Siria, Irán, Turkmenistán, Italia y Bielorrusia. Se ha mostrado satisfecho de «amanecer descansado» en una «bella» ciudad como Madrid, con un «cielo bonito» gracias al buen tiempo.
Chávez ya estuvo en España en julio del pasado para zanjar la crisis que provocó el comentario de «por qué no te callas» que Don Juan Carlos hizo a Chávez en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile en noviembre de 2007.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es