Hazte premium Hazte premium

Los monjes de Silos y el muro de Berlín, candidatos al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia

Las candidaturas de los Monjes de Silos, de la Ciudad de Berlín en el XX aniversario de la caída del Muro, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del reportero iraní Maziar Bahari forman parte de las 44 que optan este año al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias, y que este año alcanzan su XXIX edición.

Las candidaturas proceden de 26 nacionalidades y las deliberaciones se han iniciado a las 18.00 en el Salón Covadonga (Capilla) del Hotel Reconquista de Oviedo, inmediatamente después de realizarse la foto oficial. El fallo se hará público este jueves, a las 12.00, en el Salón Covadonga.

Aparte de las mencionadas, también están presentes las candidaturas del Comité Internacional de la Cruz Roja, la Fundación Charles Darwin, la mediomabientalista india Vandana Shiva, la ONG Parents Cicle-Families Forum y la Association of Hole in the Wall Camps.

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional".

«Entendimiento y convivencia de los hombres»

Dentro de este espíritu, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia "será concedido a la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad, la ignorancia o a la defensa de la libertad, o que haya abierto nuevos horizontes al conocimiento o se haya destacado, también de manera extraordinaria, en la conservación y protección del patrimonio de la Humanidad".

A este Premio optan un total de 44 candidaturas procedentes de Alemania, Argentina, Bosnia, Brasil, Canadá, Cuba, Croacia, China, Ecuador, Emiratos Arabes Unidos, Estados Unidos, Etiopía, Francia, India, Irán, Israel, Italia, Liberia, Nigeria, Palestina, Perú, Tibet, Turquía, Venezuela, Zimbaue y España.

El Premio está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

El Jurado del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia -que como es habitual estará integrado en su mayor parte por miembros de los Patronatos de la Fundación - se reunirá en el Hotel de la Reconquista de Oviedo.

Este es el último de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su XXIX edición. Anteriormente fueron otorgados el Premio Príncipe de Asturias de las Artes al arquitecto británico Norman Foster, el de Cooperación Internacional a la Organización Mundial de la Salud, el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales al naturalista británico David Attenborough, el de Comunicación y Humanidades a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica a los ingenieros estadounidenses Martin Cooper y Raymond S. Tomlinson, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras al escritor albanés Ismail Kadaré y el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, concedido a la atleta rusa Yelena Isinvayeva.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación