VÍDEO L. M. L. FARRACES
¿Cómo pago la tasa?
Durante este mes de septiembre, el Ayuntamiento está enviando notificaciones de pago a las viviendas: primero las que más tienen que pagar, y a finales de mes, las que soportarán una menor tasa.

Si dicha notificación se recibe en la primera quincena del mes, se puede pagar hasta el día 20 del mes siguiente (octubre); si es durante la segunda quincena del mes, se podrá pagar hasta el día 5 del segundo mes posterior (noviembre).

A partir del año 2010 se girarán los recibos desde el 1 de octubre al 30 de noviembre, y se podrán abonar mediante domiciliación bancaria. En caso contrario (o durante este año, cuando no se pueden domiciliar), se podrán pagar a través de tres fórmulas: pago en BBVA, Banco Popular Español, Banco Santander, Caja Madrid, IberCaja o La Caixa; por Internet, mediante tarjeta de crédito o débito, banca electrónica o certificado digital; o también por Banca Telefónica.
Actualizado Miércoles, 09-09-09 a las 18:40
Ahora, en plena crisis económica, poco después de que el presidente Zapatero anunciara una subida de impuestos, un nuevo disgusto en forma de recibo llega a los hogares de los madrileños. Se trata de la nueva tasa sobre la recogida de basuras implantada por el Ayuntamiento de la capital.

Los recibos ya han empezado a llegar a los hogares de los madrileños, que tendrán que pagar una cuota anual que oscilará entre los 8 y los 190 euros. La cuantía final irá en función del valor catastral de los inmuebles.

Según estima el Ayuntamiento, una vivienda media en Madrid (de 300.000 euros en el mercado) abonará 59 euros anuales. La mayoría de los vecinos tendrá que pagar en torno a 8 y 59 euros anuales.

Tampoco se libran los comercios, cuya tasa dependerá del valor y uso catastral del inmueble (comercial, industrial, etc.) y de la generación de residuos. Un comercio tipo, por ejemplo de unos 200.000 € de valor de mercado, pagará en torno a 54 € al año .

Habrá exencionesEn el Ayuntamiento justifican tan impopular medida arguyendo que en otras capitales de provincia también se paga una cuota por la prestación del servicio de recogida de basuras y se subraya que están previstas exenciones.
Efectivamente, no tendrán que pagar el impuesto los ciudadanos las vivendas cuyos ingresos no superen los 620 euros mensuales si tienen entre uno o dos miembros. La cuantía prevista para la exención se va incrementando en función de los vecinos empadronados en la vivienda, pero, al fin y al cabo la cuenta sale a que si uno rebasa los 300 euros anuales le toca a pagar.
El Gobierno municipal prevé recaudar con el nuevo impuesto alrededor de 170 millones de euros. El PSM, principal fuerza opositora, ha criticado con firmeza una medida que ha soliviantado el ánimo de muchos contribuyentes en unos tiempos ya de por sí bastante difíciles. David Lucas, portavoz socialista en el Ayuntamiento manifestó que «ya sabemos la única propuesta generada por este Gobierno ante la crisis: girar a las familias de la ciudad un nuevo tributo, es decir, subirles los impuestos».

La tasa no se cobra en el IBIUna de las principales críticas vertidas contra el impuesto sobre basuras ha sido que este concepto ya está incluido en el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles). El origen de esta polémica está en 1986, cuando el Ayuntamiento de la capital suprimió la antigua tasa de basuras. Para sufragar el servicio de recogida de residuos, el consistorio cargó un porcentaje en el IBI, suma que algunos (entre ellos el PSM) alegaban que se seguía cobrando.

Sin embargo, el Ayuntamiento niega rotundamente este punto, puesto que el Tribunal Constitucional obligó a devolver este exceso en el cobro en 1987 por ser inconstitucional. Además, el mismo Tribunal prohibió en 2003 utilizar el IBI para absorber la tasa de recogida de residuos.

Por tanto, desde la capital aseguran que el servicio se ha estado prestando de forma gratuita durante dos décadas, y se vuelve a cobrar por él debido a que las arcas públicas ya no pueden costearlo.

Los vecinos, polémicas institucionales aparte, critican que el consistorio les aligere el bolsillo con un nuevo impuesto. Quieran o no, a partir de ahora destinarán una media de 60 euros más al año a las arcas municipales.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es