Hazte premium Hazte premium

Duro correctivo del Congreso a la gestión económica de Zapatero

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha obtenido esta mañana en el Congreso de los Diputados una censura general a su política económica, que le ha llegado por todos los estratos del arco parlamentario.

El presidente ya daba pie a la polémica al introducir el dato, en su discurso de primera hora de la mañana, de que la subida de impuestos no estaría «por encima del 1,5% del PIB» (por lo que podría llegar a este 1,5%, unos 15.000 millones de euros), además de otras frases controvertidas de su discurso como «controlar el gasto no es una prioridad» o «el Fondo de Inversión Local ha mejorado las expectativas de creación de empleo».

Esta despreocupación respecto al aumento de la deuda llevó a Mariano Rajoy, presidente del PP, a volver a recordar al presidente que su política de gasto es la gran responsable de que ahora haya que subir los impuestos . Rajoy criticó las medidas del Gobierno y que en siete meses el Estado haya gastado 100.000 millones y «sólo haya recaudado la mitad».

En una línea similar se expresó el portavoz de CiU. Josep Antoni Duran i Lleida también criticó la subida de impuestos y apuntó que sería «mucho más productiva la autoridad del gasto y bajar impuestos para estimular la actividad y mejorar la situación». El portavoz catalán aseguró que el presidente «no domina la situación» y le exigió más control en el gasto, «que no significa menos inversión», por ejemplo eliminando los ministerios y altos cargos que ha creado Zapatero .

La izquierda no se casa con Zapatero

Pero ni siquiera obtuvo el presidente buenas palabras de sus aliados naturales estos últimos tiempos, como son los partidos de izquierda y el Grupo Mixto. Desde ICV-IU, Joan Herrera aseguró que «ningún Gobierno ha dado más por menos» a los bancos, y que es injusto que plantee una subida de impuestos sin hacer lo propio con las sicav o con la «Ley Beckham» por la cual los multimillonarios tributan a un tipo mucho menor que el IRPF normal. Herrera se mostró convencido de que «con una presión fiscal del 32,8%, hay margen» para subir impuestos.

Desde ERC, por su parte, Joan Ridao consideró que el Gobierno «lo ha hecho mal, va dando puñetazos al aire», a la vez que alertó de que una subida fiscal a las rentas del capital no servirá para contrarrestar el déficit.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación