La facturación del pequeño comercio cayó un 10% durante las rebajas
M. P. Belén Juste
Martes, 08-09-09
ABC
VALENCIA. Los facturación del pequeño comercio asociado de la Comunidad Valenciana cayeron un 10% durante las rebajas de verano con respecto al mismo periodo de 2008. No obstante, según los datos recopilados por la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (Covaco) entre sus asociados, se registró un «leve crecimiento» en las ventas, comparadas con las cifras de la campaña de 2008.
Sin embargo, los «agresivos» descuentos que se hicieron desde el inicio del periodo de rebajas, que en algunos comercios alcanzaron el 70%, han hecho que el volumen de negocio haya sido inferior.
Comparadas con la primera mitad del año, las ventas del comercio urbano de la Comunidad durante las rebajas registraron un «ligero aumento» respecto al primer semestre de 2009, circunstancia que ha permitido a los comerciantes «obtener cierta liquidez para hacer frente a los pagos pendientes y encarar el próximo trimestre».
Reducción de márgenes
La patronal del comercio minorista señaló que el comercio urbano ha tenido que realizar un «enorme esfuerzo» para afrontar la crisis y superar las dificultades para acceder a la financiación, lo que le ha llevado a desarrollar «una política de reducción de márgenes con el fin de atraer el consumo y obtener liquidez, lo cual ha incidido sobre el volumen de facturación».
Por sectores, la reducción ha sido menor en el textil y complementos. La facturación estimada en el sector textil valenciano en rebajas ha sido de 335 millones de euros. El gasto medio por persona se ha reducido, ya que éste se ha vuelto «más selectivo a la hora de realizar sus compras».
«El cliente presta más atención al precio, estudia más sus compras y adquiere sólo los productos que necesita. Sin embargo, valora la atención personalizada, la reducción de márgenes y la calidad que le ofrece el comercio urbano», señala Covaco.
Para los próximos meses el pequeño comercio prevé «una contención del gasto, al menos hasta la campaña de Navidad», pese a que los últimos indicadores sobre la confianza del consumidor apuntan a una ligera -aunque lenta- recuperación del consumo».
Nueva Ley de Comercio
Entre los planes de Vicente Rambla al frente de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación se encuentra el de impulsar una nueva Ley de Comercio que vería la luz durante el próximo periodo legislativo.
El proyecto, que ya estaba en la cartera de la anterior titular de este departamento, Belén Juste, nace de la necesidad de adaptarse a la nueva directiva europea de servicios, cuya aplicación está prevista para principios de 2010 y que, entre otros aspectos, prevé reducir la burocracia en la creación de empresas.

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