Tapan por la noche la placa del Ayuntamiento en homenaje a Franco
Aplicando la Ley de Memoria Histórica, que obliga a todas las administraciones públicas a retirar «escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura», en la noche y madrugada de ayer sábado se procedió a tapar con una nueva y fina placa de granito, en la que sólo figura grabado en su parte superior el escudo de la ciudad, la antigua situada en la fachada lateral del Ayuntamiento en la que la ciudad de Toledo agradecía a Francisco Franco la traída de aguas desde el embalse del Torcón en 1948 y que fue colocada haca casi sesenta años.
El texto que figuraba era el siguiente: "El 25 de noviembre de 1948, su Excelencia el Jefe del Estado Generalísimo de todos los Ejércitos, don Francisco Franco Bahamonde, inauguró el abastecimiento de agua potable del río Torcón para la Imperial Ciudad. Toledo mandó poner esta inscripción como testimonio de su imperecedera gratitud de España. Laus Deo". En los últimos años, el lugar donde se encontraba la inscripción había sido objeto de agresiones mediante pinturas.
Como estaba previsto, con la colocación de esta lápida concluyen las obras de limpieza y rehabilitación integral de la fachada de las Casas Consistoriales, realizada en buena parte por el hijo de El Greco, que se encontraba en muy mal estado tras muchas décadas sin restauración alguna.
Fuentes municipales señalaron ayer a ABC que la razón de colocar de madrugada la nueva lápida de granito obedecía a la necesidad de utilizar una grúa para manejar las distintas piezas en que se compone la nueva placa, así como por la operación de retirar el andamiaje del lateral del edificio, precisamente lugar de paso de los miles de turistas que cada día transitan por la zona y se detienen justo a la altura de la placa para realizar la típica foto de la torre de la catedral.
Colocación de una réplica
Las mismas fuentes indicaron que la decisión de tapar la antigua inscripción era la opción más adecuada, ya que el grosor de la piedra no permitía nada más que la solución aplicada o su destrucción. No obstante, también aseguraron que la intención del Ayuntamiento que preside el socialista Emiliano García-Page es colocar una reproducción de la antigua placa en otro lugar, que podría ser el mismo embalse del Torcón o el Cerro de los Palos, donde se encuentran los depósitos del agua. Con la desaparición de esta mención a un hecho de la época franquista, en Toledo ya sólo queda otro monumento dedicado a Franco, una pequeña estatua ecuestre situada en la Academia de Infantería, donde este año también surgió
Pasa a la página 40

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es